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https://hdl.handle.net/20.500.12008/7632
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Echevarría, Luciana | - |
dc.contributor.author | Gómez, Alberto | - |
dc.contributor.author | Gómez Erache, Mónica | - |
dc.contributor.author | Tejera, Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-13T15:35:45Z | - |
dc.date.available | 2016-09-13T15:35:45Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | ECHEVARRÍA, L., GÓMEZ, A., GÓMEZ ERACHE, M., y otros. La planificación espacial marina como herramienta de gestión. Libro. Montevideo : UR. Espacio Interdisciplinario, 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7632 | - |
dc.description.abstract | El aumento de las actividades en el espacio marino uruguayo trae aparejados nuevos desafíos para la gestión sustentable de los recursos y el uso del espacio, dado que confluyen allí una diversa cantidad de actividades humanas que interactúan entre sí y con el ecosistema. Los modelos clásicos de regulación de las actividades o de protección del espacio marino presentan una visión compartimentada del escenario, dificultando un abordaje integrado del espacio y sus interacciones. Frente a esto se propone como herramienta de gestión la planificación espacial marina, que busca aplicar el enfoque ecosistémico a la regulación y gestión de las actividades humanas en el ambiente marino, y busca además salvaguardar los procesos ecológicos y la resiliencia global, asegurando el sostén de los beneficios sociales y económicos. El trabajo presenta este modelo de gestión, sus antecedentes a nivel internacional y sus alternativas de diseño institucional. A su vez, se presenta la situación actual de Uruguay en materia de gestión del espacio marino: la interacción entre sus usos actuales y entre los proyectados a futuro, su marco regulatorio, las alternativas de diseño institucional aplicables al Uruguay y la óptica de los organismos protagonistas. | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Capítulo 1. Experiencias de impulso a la planificación espacial marina en el contexto internacional – 1.1. Organización institucional – 1.1.1. Liderazgo de un ámbito de coordinación interinstitucional – 1.1.2. Liderazgo de un ministerio o dirección ministerial – 1.1.3. Liderazgo de una nueva institución específica – 1.1.4. Algunos aspectos intrínsecos a la elección de una institución líder – 1.1.5. Consecuencias de la elección de una institución líder sobre el tipo de área considerada – 1.2. Impulso político – 1.2.1. consecuencias del tipo de impulso político sobre el grado de institucionalización – 1.2.2. Consecuencias del tipo de impulso político sobre los tiempos de ejecución – 1.2.3. Consecuencias del tipo de impulso político sobre el grado de transversalidad de la política – Capítulo 2. Contexto nacional: usos, regulación y necesidad de articulación – 2.1 Contexto normativo general – 2.1.1. Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo – 2.1.2. La protección del medio marino en Uruguay – 2.1.3. Por qué la ordenación del espacio marítimo del Río de la Plata y su frente marítimo – 2.1.4. Potencial del marco jurídico actual – 2.1.4.1. Evaluación de impacto ambiental – 2.1.4.2. Planificación – 2.1.4.3. Participación – 2.2. Actividades y regulaciones sectoriales del espacio marino en Uruguay – 2.2.1. Infraestructuras – 2.2.1.1. Puertos – 2.2.1.2. Los parques eólicos offshore – 2.2.1.3. Terminales de gas natural – 2.2.1.4. Cables y tuberías submarinos – 2.2.1.5. Emisarios subacuáticos – 2.2.2. Usuarios del Río de la Plata y frente marítimo – 2.2.2.1. Navegación – 2.2.2.2. La pesca y la maricultura – 2.2.2.3.3 Turismo – 2.2.2.4. Extracción de arena y grava – 2.2.2.5. La exploración de petróleo y gas – 2.2.2.6. Maniobras militares – 2.2.2.7. Dragado y eliminación de materiales de dragado – 2.2.3. Conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural – 2.2.3.1. Conservación de la biodiversidad: áreas prioritarias – 2.2.3.2. Conservación del patrimonio cultural: áreas de valor histórico-arqueológico – 2.2.4. Distribución espacial de usos – 2.3. Evolución reciente del proceso político en Uruguay: alcance y limitaciones de la prospección de hidrocarburos como impulso a la articulación intersectorial – 2.3.1. Críticas al proceso inicial de prospección – 2.3.2. Formas de gobernanza desarrolladas hasta el momento y visiones institucionales sobre su futuro 2.3.3. Alternativas de diseño institucional consideradas – 2.3.4. Las opciones alternativas en Uruguay en el marco de los modelos internacionales de coordinación – 2.4. Conclusiones – Índice de figuras y tablas – Sobre los autores | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. Espacio Interdisciplinario | es |
dc.relation.ispartof | Interdisciplinarias 2015 ; 4 | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | POLITICA GUBERNAMENTAL&RECURSOS NATURALES | es |
dc.subject.other | MEDIO AMBIENTE | es |
dc.subject.other | PLANIFICACION | es |
dc.subject.other | GESTION AMBIENTAL | es |
dc.subject.other | OCEANOGRAFIA | es |
dc.subject.other | POLITICA GUBERNAMENTAL | es |
dc.subject.other | RECURSOS NATURALES | es |
dc.title | La planificación espacial marina como herramienta de gestión | es |
dc.type | Libro | es |
Aparece en las colecciones: | Libros - Espacio Interdisciplinario |
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