english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7590 Cómo citar
Título: Consumo de alcohol, cocaína y cafeína en el embarazo : efectos sobre el embarazo y el niño
Autor: Moraes Castro, Mario
Sosa Fuertes, Claudio
Umpiérrez, Eleuterio
González Rabelino, Gabriel
Tipo: Libro
Descriptores: ALCOHOLISMO, EMBARAZO, DROGADICCION, ESTUPEFACIENTE, SALUD
Fecha de publicación: 2014
Contenido: Introducción-- Capítulo 1. Generalidades sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia y el embarazo – 1.1. Alcohol – 1.2. Criterios diagnósticos del Instituto de Medicina para los trastornos del espectro alcohólico fetal – 1.3. Cafeína – 1.4. Tabaco – 1.5. Marihuana – 1.6. Cocaína y pasta de cocaína – 1.7. Prevención y medidas a tomar al alta – Capítulo 2. Generalidades de la metodología de la investigación – 2.1. Criterios de inclusión – 2.2. Tamaño muestral – 2.3. Recolección de datos – 2.4. Procedimiento a realizar – 2.5. formularios – Capítulo 3. Determinación de alcohol por la técnica de determinación de esteres etílicos de ácidos grasos en meconio – 3.1. Menejo de muestras biológicas – 3.2. Extracciones para FAEE – 3.2.1. Condiciones cromatográficas – Capítulo 4. Consumo de alcohol en el embarazo y su relación con el desarrollo infantil – Capítulo 5. Consumo de pasta base de cocaína en el embarazo y su relación con el desarrollo infantil – Capítulo 6. La depresión posparto persistente afecta el desarrollo del lenguaje y de las competencias sociales del niño – Capítulo 7. Neurobiología de la acción de drogas psicoestimulantes – 7.1. Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la dependencia a drogas de abuso: circuito motivacional o de recompensa – 7.2. Importancia de la vía de administración y la composición en el poder adictivo de la cocaína y sus derivados – 7.3. Importancia de los adulterantes: acciones aditivas o sinérgicas entre estimulantes – 7.4. Aportes desde los estudios preclínicos en el efecto de la pasta base de cocaína a nivel del sistema nervioso central y los factores que inciden en el poder adictivo de la droga – Índice de figuras y tablas – Sobre los autores
Resumen: Es imposible desconocer que el consumo de sustancias de uso recreativo, tanto legales como ilegales, es una realidad que se instaló en nuestra sociedad y, lejos de disminuir con las estrategias implementadas, en el mejor de los casos podría mantenerse estable. Las mujeres, la gestación, el feto, el recién nacido y su posterior desarrollo a largo plazo no escapan a esta problemática. Esta obra brinda información sobre el consumo de alcohol, cocaína y pasta base de cocaína en el embarazo y sus efectos sobre el desarrollo infantil. Uno de los puntos de interés importantes es el efecto de la depresión materna posparto sobre el desarrollo del hijo. Esta es una primera aproximación a un problema que requiere de un mayor esfuerzo de investigación de calidad, por lo que quedarán múltiples facetas a ser exploradas.
Editorial: UR. Espacio Interdisciplinario
Serie o colección: Interdisciplinarias 2013 ; 2
Citación: MORAES CASTRO, M., SOSA FUERTES, C., UMPIÉRREZ, E. y otros. Consumo de alcohol, cocaína y cafeína en el embarazo : efectos sobre el embarazo y el niño. Libro. Montevideo : UR. Espacio Interdisciplinario, 2014.
ISBN: 9789974011595
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Espacio Interdisciplinario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
consumo_de_alcohol_cocaina_y_cafeina_en_el_embarazo.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons