Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7586
Cómo citar
Título: | Epistemología y educación : articulaciones y convergencias |
Compilador: | Díaz Genis, Andrea Camejo, Marina |
Tipo: | Libro |
Descriptores: | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, EPISTEMOLOGIA, CIENCIA, EDUCACION, KUHN, THOMAS1922-1996 |
Fecha de publicación: | 2015 |
Contenido: | Una introducción a la epistemología y sus principales corrientes /Marina Camejo --Introducción a las líneas epistemológicas fundacionales de las ciencias humanas y sociales /Jorge Rasner --Propuesta bachelardiana acerca de la objetividad /María Noel Lapoujade --Lugar del saber para la ciencia, la didáctica y el sujeto en la propuesta epistemológica de Chevallard /Ana María Fernández --Tomás Kuhn y la educación científica /Pablo Melogno --Educación científica y democracia: una mirada desde el anarquismo epistemolgógico /Marina Camejo --La construcción de la ciudadanía científica: reflexiones epistémicas y valorativas con niños de sexto año de enseñanza primaria /Cecilia Molinari de Rennie, Marcela Bacigalupi, Sonia Caballero, Camila López-Echague --Ciencia y arte en los campos de estudio sobre educación en la pedagogía uruguaya /Limber Santos --La valoración del conocimiento científico en la educación uruguaya /Andrea Díaz Genis --Algunas discusiones sobre el estatuto de cientificidad de la pedagogía y las ciencias de la educación /Limber Santos |
Resumen: | Si la epistemología es la disciplina que estudia cómo se valida y genera el llamado “conocimiento científico” entendemos que la epistemología de la educación es la disciplina que estudia precisamente este propósito para la educación. Dentro de los estudios de la educación, ha sido y es importante esclarecer las diversas problemáticas referentes a este tema. Si observamos el abigarrado panorama de los estudios sobre educación en diferentes países, vemos emerger la problemática, la debilidad o la riqueza de la pluralidad de sus formas. Encontramos nombres tales como: pedagogía, educación, ciencias de la educación o ciencia de la educación, etc. Este libro tiene como fin discutir ciertos temas, entre ellos el problema de la objetividad, la transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado, el problema de la educación científica en nuestras escuelas y su relación con la democracia, el impacto del positivismo. Y tiene una finalidad pedagógica bien concreta: dar a los estudiantes de grado, principalmente, una puesta a punto, una introducción a los temas centrales de esta disciplina y su aplicación a la problemática educativa. |
Editorial: | UR. Espacio Interdisciplinario |
Serie o colección: | Interdisciplinarias 2014 ; 3 |
Citación: | DÍAZ GENIZ, A., CAMEJO, M. (comp.). Epistemología y educación : articulaciones y convergencias. Libro. Montevideo : UR. Espacio Interdisciplinario, 2015. |
ISBN: | 9789974011816 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Libros - Espacio Interdisciplinario |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
epistemología_y_educación.pdf | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons