english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7581 Cómo citar
Título: La teoría social latinoamericana : legados y desafíos
Autor: Paternain, Rafael
Tipo: Libro
Descriptores: TEORIA SOCIAL, GLOBALIZACION, SOCIEDAD CONTEMPORANEA, SOCIOLOGÍA, LATINOAMERICA
Fecha de publicación: 2013
Contenido: LEGADOS DEL MEDIO SIGLO. CUATRO MOMENTOS EN EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO -- Apertura -- Las trampas de la modernización -- La dialéctica del dependentismo -- El modelo latinoamericano de desarrollo -- Cultura y deconstrucción en América Latina -- ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DESIGUALDAD. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE AMÉRICA LATINA -- El rearme discursivo -- Pobreza, desigualdad y globalización en América Latina -- Estado, sociedad civil y democracia -- El sistema capitalista mundial -- La globalización imaginada -- EL FUTURO DE LA CRÍTICA. APUNTES PARA UNA TEORÍA DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA -- Hoja de ruta -- América Latina: la nueva geografía de la crítica -- Primer apunte teórico: los sistemas sociales y el mundo de la vida -- Segundo apunte teórico: tendencias de la evolución social -- Tercer apunte teórico: los caminos de la teoría crítica.
Resumen: Las ciencias sociales latinoamericanas ofrecen legados teóricos que habilitan nuevas interpretaciones de nuestro presente. Cualquier pretensión crítica de la sociedad tiene que anclar en una voluntad hermenéutica capaz de identificar aquellas propuestas auténticamente modélicas. A lo largo de este ensayo se realiza un balance de cuatro modelos ejemplares, que durante el último medio siglo han atrapado las singularidades del continente. También se reconocen las perplejidades actuales de las ciencias sociales, desafiadas por las profundas transformaciones socioeconómicas, la especialización disciplinaria y los nuevos roles de los intelectuales en el mercado simbólico. Sobre esa base, el ensayo propone una hoja de ruta -de clara inspiración habermasiana- para fundamentar una teoría crítica de la sociedad latinoamericana. El encuentro de distintas disciplinas para repensar los problemas del desarrollo, la recuperación de la pretensión normativa de una ciencia social paralizada por el tecnocratismo, la apertura hacia la argumentación filosófica (de corte hermenéutico, fenomenológico y crítico) y la necesidad de superar los dualismos como forma de razonamiento de lo social, son algunos de los caminos que se transitan para hacer de la sociología una ciencia orientada históricamente y exigida por motivos prácticos.
Editorial: UR. Espacio Interdisciplinario
Serie o colección: Interdisciplinarias 2012 ; 7
Citación: PATERNAIN, R. La teoría social latinoamericana : legados y desafíos. Libro. Montevideo : UR. Espacio Interdisciplinario, 2013.
ISBN: 9789974009615
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Espacio Interdisciplinario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
teoría_social_latinoamericana.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons