english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7551 Cómo citar
Título: Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico :indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo.
Autor: Gelpi, Gonzalo
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: UR. FP
Tutor: López, Pablo
Pimienta, Marita
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Deserción, LGBT
Descriptores: MONTEVIDEO (URUGUAY), BULLYING, ENSEÑANZA SECUNDARIA, SUBJETIVIDAD, DISCRIMINACION SEXUAL, ADOLESCENTES
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente proyecto de investigación aborda la problemática del bullying homofóbico y su relación con la vivencia subjetiva del abandono escolar de adolescentes varones en ciclo básico en Montevideo, siendo el principal objetivo analizar los significados que le otorgan los adolescentes a esos fenómenos. El bullying por causa de orientación sexual e identidad de género suele ser invisibilizado, mediante éste se pretende darle visibilidad al fenómeno y comenzar a producir conocimiento científico que de cuenta de la realidad a la que se enfrentan adolescentes LGBT en nuestro contexto y las posibles consecuencias que les podría provocar en la esfera de lo bio-psico-social. En la construcción del problema se apeló a la inclusión de ciertas categorías analíticas que son pertinentes, aportando para la comprensión de la problemática. Las más importantes y que atraviesan todo el diseño son el género, la masculinidad y la diversidad. Cabe mencionar que el pre-proyecto no solo hará hincapié en la vivencia de los adolescentes en relación al bullying homofóbico perpetuado por sus pares sino que intentará indagar si existe o no violencia institucional hacia la diversidad sexual, más específicamente si se presenta homofobia institucionalizada. Para cumplir con los objetivos trazados se elaboró una estrategia y diseño metodológico de tipo cualitativo, será un estudio exploratorio, que estará basado en el método de la Teoría Fundamentada, la cual dará insumos para el análisis de las entrevistas en profundidad.
Editorial: UR. FP
Citación: GELPI, G. "Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico :indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_gelpi_0.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons