english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7548 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDomínguez, Patricia-
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.authorGonzalez, Fabiana María-
dc.date.accessioned2016-08-17T15:24:28Z-
dc.date.available2016-08-17T15:24:28Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGONZALEZ, F. "El juego y su importancia como recurso para el abordaje del psiquismo infantil dentro de la Hora de juego diagnóstica". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7548-
dc.description.abstractEl juego del infante es considerado fundamental en el desarrollo físico y psíquico del niño, puesto que es en este momento donde se forjan las bases para el resto de su vida. Varias conceptualizaciones e investigaciones al respecto consideran que el juego cumple un rol fundamental en la construcción del sujeto, ya que a través del mismo el niño aprende, razona y construye su personalidad. Por tal motivo varios estudiosos del juego infantil han observado y comprobado como el juego nos puede brindar información acerca del psiquismo infantil, y es por eso que ha cobrado gran importancia el análisis del mismo. En el presente trabajo monográfico se intenta demostrar la importancia del juego infantil como recurso para el conocimiento del psiquismo del niño dentro de la hora diagnóstica. Abordaremos en primera instancia la evolución que ha presentado el juego en el correr de la historia, tomando los aportes de diferentes historiadores, como es el caso de Johan Huizinga, Daniel Vidart, y otros. Por otro lado expondremos diferentes conceptualizaciones acerca del juego por parte de autores clásicos y contemporáneos dentro de la corriente psicoanalítica. Posteriormente desarrollaremos los aspectos más importantes sobre el proceso psicodiagnostico de niños y la importancia que cumple el juego dentro de la hora diagnóstica. Al finalizar intentaremos dar cuenta de las posibles modificaciones que se han dado en el juego infantil en la actualidad y su incidencia dentro de la clínica infantil.es
dc.format.extent44 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectClínica psicoanalíticaes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherJUEGOes
dc.subject.otherHORA DE JUEGOes
dc.titleEl juego y su importancia como recurso para el abordaje del psiquismo infantil dentro de la Hora de juego diagnósticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGonzalez Fabiana María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUR. FPes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_pdf._fabiana_gonzalez_1.pdf954,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons