english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7537 How to cite
Title: El niño en el medio rural : su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar
Authors: Lena, Marcia
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Díaz, Daniela
Curione, Karina
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: ESCUELA, NIÑOS, MEDIO RURAL, APRENDIZAJE
Issue Date: 2015
Abstract: En este pre - proyecto de investigación pretendemos indagar acerca de las características del aprendizaje cotidiano del niño en el medio rural, y la relación con el aprendizaje escolar. Desde las ciencias sociales, y particularmente desde la psicología, es importante estudiar este tema, dado que entre los conocimientos cotidianos y los conocimientos escolares, hay una profunda relación, y este trabajo podría esbozar algunas contribuciones, iluminando senderos de sinergia y potenciación entre ambos modos de aprender. La búsqueda de evidencias empíricas, orientadas en este sentido, en el contexto del marco teórico pertinente, puede servir para entender la interrelación entre ambos tipos de aprendizaje; el valor de saber combinar elementos de uno y de otro a la hora de ejecutar acciones en la escuela y, para dar cuenta de la trascendencia que tiene el hecho de que el maestro integre estos conocimientos a la hora de pensar sus prácticas docentes. Estos emergen del propio medio y los alumnos, como capital cognitivo, lo traen a la escuela. Con estos recursos, el desafío para los maestros puede consistir en construir nuevos andamios, crear diferentes estrategias, y generar innovadores modos de enseñar. En el país, existen pocos estudios al respecto, pero consideramos que es una realidad que amerita ser investigada y conocida tanto por maestros como familias que habitan el espacio rural. La relación dialógica alumno - maestro, se da en un hábitat donde todos intervienen activamente y la relevancia que el docente le dé al contexto, es determinante para el desarrollo de procesos pedagógicos. Metodológicamente trabajaremos con la metodología cualitativa, específicamente en estudio de casos. Y como técnicas de investigación realizaremos observaciones participantes, entrevistas formales (hacia la maestra) e informales (a padres y niños).
Publisher: UR. FP
Citation: LENA, M. " El niño en el medio rural : su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tfg_marcia_lena.pdf363,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons