english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7520 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema, Claudia-
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorVicente, María-
dc.date.accessioned2016-08-12T15:20:50Z-
dc.date.available2016-08-12T15:20:50Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVICENTE, M. "Resolviendo conflictos : mediación escolar". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7520-
dc.description.abstractEl contenido de la presente monografía pretende ahondar sobre eluso de lamediaciónen centros escolares para la resolución de conflictos, conceptualizando el tema y exponiendo las distintas proyecciones de sicopedagogos ydocentes en relación al mismo, centradoen la labor del psicólogo y su relación con la temática.Se parte de la premisa que un conflictoes una actividad en la que existe una desarmonía o desacuerdo entre dos partes interdependientes, un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas. En la presencia de un conflicto, se hace necesaria la negociación entre las partes, por lo tanto la presencia de un mediador.La mediación es una herramienta que no solo posibilita la resolución de posibles conflictos, sino que tambiénlas relaciones humanas, y en definitiva, mejora la convivencia en los centros educativos. Un proceso voluntario que supone un tercero neutral, mediador, que puede ayudar a los disputantes a que resuelvan el problema de una forma cooperativa, que logren llegar a un acuerdo. El Psicólogo como mediador debe crear estrategias creativas, que tomen en cuenta todas las partes, incluyendo al niño, almaestro ya la familia, sobre quese puede hacer para ayudar a resolver el problema, para el logro de una convivencia más pacífica y democrática.Los puntos tratados se consideran cruciales para poder implicarse con éxito en esta necesidad colectiva, generando bases sólidas de reflexión y diálogo, compromiso y alcances de toda negociación.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRol del psicólogoes
dc.subject.otherMEDIACIONes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherCENTROS DE ENSEÑANZAes
dc.subject.otherPARTICIPACION SOCIALes
dc.subject.otherCONFLICTOSes
dc.titleResolviendo conflictos : mediación escolares
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionVicente María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_ma_vicente.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons