english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7510 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFuncasta, Lorena-
dc.contributor.advisorMigliaro, Alicia-
dc.contributor.authorBarreiro Doldán, Jeniffer Yohanna-
dc.date.accessioned2016-08-11T15:02:40Z-
dc.date.available2016-08-11T15:02:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBARRERIRO DOLDAN, J. "El engagement y su relación con la salud ocupacional y la calidad del servicio en el sector de enfermería". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7510-
dc.description.abstractEl presente proyecto propone estudiar cómo se relaciona el engagement con las emociones y el bienestar psicológico de los funcionarios de enfermería, y a su vez, de su incidencia sobre la calidad de los servicios prestados. Dado que el engagement es entendido como un indicador de la motivación por el trabajo, estudios previos señalan que las personas con mayor engagement presentan más emociones positivas y mayor vinculación con su actividad laboral, conllevando a ser más proactivos en su trabajo, mejorando la calidad del mismo. También se ha constatado que las personas con mayor engagement notan beneficios en afrontar sus actividades, percibiendo también una reducción del estrés. En cuanto a trabajos previos sobre el engagement y sus efectos en los aspectos mencionados, algunos abordan el estudio de las consecuencias de la presencia de esta variable en el personal de enfermería a partir de investigaciones donde se evidencia que los trabajadores sanitarios que experimentan mayor monto de emociones positivas dedican más energía para mejorar la atención con los pacientes. Así, el presente estudio se llevará a cabo con enfermeros de ambos sexos del área de cuidados intensivos, y usuarios del Hospital de Clínicas de Montevideo. En el mismo se analizarán las relaciones entre el engagement, las emociones positivas y el bienestar psicológico de los enfermeros, así como también la calidad del servicio percibido por dichos profesionales y por sus pacientes a través de un diseño correlacional. Se utilizarán cuestionarios autos administrados al personal sanitario y también se administrarán cuestionarios a los usuarios del hospital.es
dc.format.extent[17] p.es
dc.format.mimetypeLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSalud ocupacionales
dc.subject.otherEMOCIONESes
dc.subject.otherBIENESTAR PSICOLOGICOes
dc.subject.otherPERSONAL DE ENFERMERIAes
dc.titleEl engagement y su relación con la salud ocupacional y la calidad del servicio en el sector de enfermeríaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBarreiro Doldán Jeniffer Yohanna, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado._jeniffer_barreiro._mayo_2015.pdf150,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons