english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7508 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWeisz, Clara Betty-
dc.contributor.advisorGiorgi, Victor-
dc.contributor.authorEpifanio, Martin-
dc.date.accessioned2016-08-11T14:14:43Z-
dc.date.available2016-08-11T14:14:43Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationEPIFANIO, M. "La incidencia del vínculo educador/a – niño/a sobre el desarrollo integral del/la niño/a privado/a del derecho a vivir en familia en los Centros de atención integral de tiempo completo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7508-
dc.description.abstractEs notorio que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados del derecho a vivir en familia representan una importante problemática. Se ha demostrado que las modalidades de cuidado alternativo de tipo residencial o institucional implican un importante riesgo para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, tanto a nivel nacional como internacional se promueven políticas públicas en busca de evitar la institucionalización como medida de cuidado. No obstante, en muchos casos la institucionalización es la única alternativa disponible, lo cual resalta la importancia de producir nuevas herramientas de abordaje que permitan disminuir sus efectos perjudiciales. El presente pre-proyecto de investigación aborda esta problemática a través del vínculo educador/ a-niño/a, contextualizado en Centros de atención de tiempo completo de INAU, buscando analizar la incidencia de dicho vinculo en el desarrollo integral del/la niño/a. El análisis se realiza desde la perspectiva de los derechos del niño, entendiendo al desarrollo integral como el ejercicio de los mismos. Para analizar la relación entre el ejercicio de derechos y el vínculo educador/a-niño/a se utiliza la perspectiva de Max-neef acerca de las necesidades humanas y sus satisfactores, así como los aportes de Pichón-Riviére sobre la dinámica del vínculo. El trabajo se abordará desde la metodología cualitativa, utilizando la estrategia etnográfica para aproximarse a la cotidianidad de dos Centros de atención de tiempo completo. Se propone como técnica la observación participante en los mismos para indagar la incidencia del vínculo educador/ a-niño/a en la satisfacción de las necesidades, así como en los factores subjetivos, institucionales y socio-culturales que operan sobre el vínculo, favoreciendo o entorpeciendo el desarrollo integral del/la niño/a.es
dc.format.extent[18] p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDERECHOS DEL NIÑOes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherINSTITUCIONALIZACIONes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.subject.otherDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.titleLa incidencia del vínculo educador/a – niño/a sobre el desarrollo integral del/la niño/a privado/a del derecho a vivir en familia en los Centros de atención integral de tiempo completoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionEpifanio Martin, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_martin_epifanio.pdf153,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons