english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6095 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalena-
dc.contributor.authorDutra Giudice, Laura Alejandra-
dc.date.accessioned2016-05-10T16:37:17Z-
dc.date.available2016-05-10T16:37:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationDUTRA GIUDICE, L. "La desafiliación como posible apertura de nuevas oportunidades y caminos en la vida de los jóvenes y adolescentes". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/6095-
dc.description.abstractLa presente monografía es producida a partir de una intervención realizada en el año 2013 en una institución educativa de enseñanza media, ubicada en un barrio del departamento de Montevideo. La misma, se realizó en el marco institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, por estudiantes del Ciclo de graduación, a efectos de un curso anual descripto dentro del módulo de Prácticas y Proyectos. Dicha intervención tuvo como finalidad estudiar y analizar la desafiliación de jóvenes y adolescentes de dichas instituciones, y los sentidos que los mismos producen a raíz de su paso por estas. Se pretenderá abordar los aportes obtenidos por esta pasantía, desempeñada específicamente en el turno nocturno de dicho liceo, a causa de ciertas características y particularidades que este último presenta, en cuanto a su manera de funcionar y a la población que lo define como tal. Se trata de sujetos que fueron desafiliados del sistema educativo años anteriores, y por tanto se encuentran volviendo tras una segunda oportunidad, un nuevo camino o senda producida desde la desafiliación, de cual fueron victimas, según plantea Castel (2010). Para ello, se realizará una indagación, sobre el papel que ocupan las instituciones en la vida de los sujetos, y cómo la posición y el lugar que estas tomen, puede condicionar las posibilidades que confieren a los protagonistas de las mismas. Se intentará a su vez, reivindicar el lugar del otro en la educación y en el aprendizaje de los sujetos.es
dc.format.extent43 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInstituciones educativases
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectJOVENESes
dc.subject.otherPOLITICA EDUCACIONALes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleLa desafiliación como posible apertura de nuevas oportunidades y caminos en la vida de los jóvenes y adolescenteses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDutra Giudice Laura Alejandra, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Dutra, Laura.pdf378,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons