english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5816 Cómo citar
Título: Pensando el juego desde una perspectiva psicoanalítica
Autor: Tomasso, Joanna
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Capnikas, Elika
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TRANSFERENCIA, ENCUADRE, INTERPRETACION, JUEGO, PSICOANALISIS DEL NIÑO, PSICOANALISIS DEL NIÑO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El niño juega y jugar facilita su crecimiento integral. Mediante el mismo, logra potenciar su desarrollo emocional y cognitivo, contribuyendo significativamente a su estructuración psíquica. A través del juego logra representar y elaborar conflictos propios de cada etapa del desarrollo evolutivo. Además, el niño juega porque dicha acción le resulta una actividad sumamente placentera, ya que facilita la articulación del displacer con el placer aliviando tensiones. Por otra parte, el juego le permite elaborar en forma activa aquellas situaciones ansiógenas que ha debido transitar en forma pasiva, pudiendo representarlas simbólicamente, reproducirlas voluntariamente y, por consiguiente, podría elaborarlas mejor. Habitualmente, la primera persona que juega con el infante es su madre (o la persona que cumpla el rol materno). Ella, sin ser plenamente consciente, «juega« apareciendo y desapareciendo transmitiéndole la dinámica presencia-ausencia. Es así que el niño comienza a simbolizar y a elaborar la ausencia de la figura materna. Este proceso se encuentra enmarcado en un vínculo de contención, confianza y amor que posibilitará una adecuada estructuración psíquica en su desarrollo. A partir de la historia del psicoanálisis infantil y mediante diferentes ensayos teórico-técnicos, se ha favorecido y se continúa privilegiando la técnica de juego. La misma fue introducida, inicialmente, por Melanie Klein. Este trabajo aborda un recorrido por diversos autores que han pensado y trabajado el significado del juego. Intenta centrarse en dos aspectos del mismo: el juego como actividad estructurante del psiquismo infantil y el juego como técnica privilegiada por la clínica y la teoría del psicoanálisis de niños.
Editorial: UR. FP
Citación: TOMASSO, J. "Pensando el juego desde una perspectiva psicoanalítica". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tomasso, Joanna.pdf297,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons