english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5797 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Susana-
dc.contributor.authorRivero, Claudia-
dc.date.accessioned2016-04-27T15:57:30Z-
dc.date.available2016-04-27T15:57:30Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRIVERO, C. "La entrevista de juego como instrumento diagnóstico en niños con dificultades de aprendizaje : una lectura psicoanalítica". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5797-
dc.description.abstractLa presente monografía realiza una revisión bibliográfica y teórica de la técnica de la entrevista de juego en el trabajo clínico con niños y su uso como instrumento diagnóstico en niños con dificultades de aprendizaje. Se parte de un recorrido sobre diferentes conceptualizaciones del juego desarrolladas por distintos autores clásicos como Sigmund Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott, entre otros, así como también son tomados los a portes de autores contemporáneos tales como Graciela Celener, Cecilia García Caballero, Alicia Fernández y Silvia Bleichmar, para comprender la relevancia que tiene el juego como herramienta diagnóstica. Se toman además diversas puntualizaciones proveni entes de autores que teorizan sobre las dificultades de aprendizaje en los niños desde una perspectiva psicoanalítica. Claramente notamos en las distintas conceptualizaciones de los diferentes autores que se utiliza un encuadre similar en cuanto a la con cepción del juego como herramienta diagnostica. Los mismos plantean al juego como medio de comunicación y a partir de allí lo consideran una herramienta para el diagnóstico de niños con dificultades de aprendizaje. Los cambios en el juego de los niños también han influido y traen cambios dentro del espacio terapéutico así como también en el diagnóstico. Traducir, poner en palabras, reconocer los conflictos y los afectos que se trasmiten, en ocasiones intermediados por un videojuego o un smartphone, se convierte en una forma más de interacción. Si bien no es lo más frecuente ni lo más común dentro de la entrevista o la sesión, es importante prestar atención a este tipo de comunicación, que obliga a los psicólogos a tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a estas nuevas modalidades de relacionamiento.es
dc.format.extent29 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectClínica psicoanáliticaes
dc.subjectEntrevista de juegoes
dc.subject.otherPSICOANALISIS DEL NIÑOes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.titleLa entrevista de juego como instrumento diagnóstico en niños con dificultades de aprendizaje : una lectura psicoanalíticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRivero Claudia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rivero, Claudia.pdf344,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons