english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5796 Cómo citar
Título: Infancia - psicosis
Autor: Huelmo, Joana
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Salvo, Lourdes
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Vínculo temprano, Desarrollo psicológico
Descriptores: DESARROLLO DEL NIÑO, PREVENCION, DIAGNOSTICO PRECOZ
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La temática a abordar tiene como meta profundizar en aquellos aspectos relativos a la comprensión de un desarrollo sano en la primera infancia y los posibles desvíos que puedan derivar en una psicosis. Se desarrollarán ideas que nos dan visibilidad a lo que sería un desarrollo sano como a sus posibles conflictos. Se intentará problematizar los diversos aspectos abordados que nos permiten entrar en conocimiento del bebé seguido de su nacimiento y su posterior desarrollo en la primera infancia. Por medio de Klein entramos en contacto con la construcción del psiquismo a partir del vínculo del bebé con su madre, el cual le permitirá ir conociendo el mundo circundante. Por medio de Winnicott visualizaremos la importancia que tiene según el autor los buenos cuidados maternales, un ambiente facilitador para la construcción del sí mismo, su independencia para entrar en contacto con exterior y los vínculos de manera saludable que continúan con su pleno desarrollo. Con Bowlby conoceremos en profundidad como se construye ese vinculo de apego con la primera figura, su madre y para qué. Es decir conocer con exactitud como organiza el modo de vinculación en el infante para sus posteriores vínculos. Fonagy nos aporta la idea de comprender lo necesario que es para el desarrollo que una madre pueda detectar las necesidades de su hijo, poder diferenciarla de las de ella ayudando a que su hijo pueda entender el mundo en estados mentales. Pudiendo así comprender a las demás personas como así mismo. Por medio de Mahler entramos en conocimiento del proceso dado para la individuación del niño, constituyendo así su Yo. Si se tienen presentes las conceptualizaciones de los autores descriptos, podemos vislumbrar lo que cada uno marca como imprescindible para un desarrollo sano del psiquismo así como fallas ocurridas en la edad temprana del desarrollo infantil que conducirían a una psicosis.Sus consideraciones nos permiten intervenir en la prevención de la misma, actuar e informar a la familia del paciente en pro de mejorar su calidad de vida y enfatizar en sus aspectos sanos, para potenciarlos.
Editorial: UR. FP
Citación: HUELMO, J. "Infancia - psicosis". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Huelmo, Joana.pdf483,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons