english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5786 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKachinovsky, Alicia-
dc.contributor.authorIbáñez Orihuela, Laura Noel-
dc.date.accessioned2016-04-26T13:50:25Z-
dc.date.available2016-04-26T13:50:25Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationIBÁÑEZ ORIHUELA, L. "Proceso de simbolización en la infancia : estudio de un caso". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5786-
dc.description.abstractEl presente escrito trata sobre un caso clínico, basado en el acompañamiento psicopedagógico de una niña que cursa tercer año escolar, quien fue parte de la muestra con la que se trabajó en un proyecto de investigación llevado a cabo en su escuela. Para el desarrollo del mismo se utilizaron aportes de diferentes autores afines a la teoría psicoanalítica. Los conceptos han sido traídos al presente trabajo teniendo en cuenta los aspectos a analizar en la niña. Estos aspectos tienen que ver con su estructuración psíquica, el proceso de simbolización, las fallas en el mismo y sus repercusiones a nivel escolar y vincular. El concepto de continuidad existencial de Winnicott cobra real importancia en el desarrollo del niño en general, y se realza su relevancia en el caso en cuestión. Relevancia que responde a los cortes abruptos en dicha continuidad en los primeros tiempos de vida de la niña. ¿Cómo surge la búsqueda de saber, la curiosidad, en la infancia? Alba Flesler (2007) plantea que no surge de forma espontánea ni natural. Es con los padres con quien en un inicio se anuda la transferencia. El tipo de respuestas encontradas por el niño es primordial en la búsqueda de saber. Entonces, ¿qué tipo de respuestas obtiene Victoria de sus referentes? La simbolización es tomada aquí como posibilidad de tercerización. Lo simbolizado entonces sería el objeto perdido, la ausencia. Por lo tanto es necesaria la configuración de la ausencia para que la simbolización tenga lugar. (García, 2007)es
dc.format.extent36 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherESTUDIO DE CASOSes
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherSIMBOLIZACIONes
dc.titleProceso de simbolización en la infancia : estudio de un casoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionIbáñez Orihuela Laura Noel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ibañez, Laura.pdf250,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons