Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5718
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pereda, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Perpetue, Mauricio | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-15T17:34:15Z | - |
dc.date.available | 2016-04-15T17:34:15Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | PERPETUE, M. "El rol del psicólogo en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/5718 | - |
dc.description | Revisor: Claudia Lema Gleizer | es |
dc.description.abstract | El siguiente pre-proyecto de investigación, que se presenta como Trabajo Final de Grado, plantea estudiar la inserción de los psicólogos en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo, Uruguay; analizar el rol prescripto por las autoridades de la educación de estos profesionales; el rol subjetivo que perciben los psicólogos educacionales; y la percepción de ese rol por parte de directores y docentes. Se busca con este proyecto de investigación indagar sobre posibles contradicciones entre las expectativas de los diseñadores de políticas públicas, los roles ejercidos en la práctica cotidiana de los centros, y los problemas de rol que pueden producirse en éstos. En la búsqueda de antecedentes se observa una evolución en la concepción en el rol de los psicólogos en los centros educativos que, desde la teoría, debería de alejarse del enfoque clínico y el psicodiagnóstico, para desarrollar un enfoque psicosocial con un rol de promoción de cambios institucionales. Sin embargo a través de la investigación empírica se constata que tanto en España, como en América Latina y en Uruguay se encuentran muchas dificultades para superar los roles institucionalizados en el pasado y clarificar los actuales. Se propone una estrategia metodológica cualitativa para estudiar una muestra teórica de 6 liceos en los cuales se entrevistará en profundidad a psicólogos, directores y docentes referentes, analizándose los datos obtenidos con la metodología de la Teoría Fundamentada. | es |
dc.format.extent | 39 h. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Rol del psicólogo | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | POLITICA SOCIAL | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA EDUCACIONAL | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.title | El rol del psicólogo en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Perpetue Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_perpetue.pdf | 234,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons