english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5718 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPereda, Cecilia-
dc.contributor.authorPerpetue, Mauricio-
dc.date.accessioned2016-04-15T17:34:15Z-
dc.date.available2016-04-15T17:34:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPERPETUE, M. "El rol del psicólogo en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5718-
dc.descriptionRevisor: Claudia Lema Gleizeres
dc.description.abstractEl siguiente pre-proyecto de investigación, que se presenta como Trabajo Final de Grado, plantea estudiar la inserción de los psicólogos en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo, Uruguay; analizar el rol prescripto por las autoridades de la educación de estos profesionales; el rol subjetivo que perciben los psicólogos educacionales; y la percepción de ese rol por parte de directores y docentes. Se busca con este proyecto de investigación indagar sobre posibles contradicciones entre las expectativas de los diseñadores de políticas públicas, los roles ejercidos en la práctica cotidiana de los centros, y los problemas de rol que pueden producirse en éstos. En la búsqueda de antecedentes se observa una evolución en la concepción en el rol de los psicólogos en los centros educativos que, desde la teoría, debería de alejarse del enfoque clínico y el psicodiagnóstico, para desarrollar un enfoque psicosocial con un rol de promoción de cambios institucionales. Sin embargo a través de la investigación empírica se constata que tanto en España, como en América Latina y en Uruguay se encuentran muchas dificultades para superar los roles institucionalizados en el pasado y clarificar los actuales. Se propone una estrategia metodológica cualitativa para estudiar una muestra teórica de 6 liceos en los cuales se entrevistará en profundidad a psicólogos, directores y docentes referentes, analizándose los datos obtenidos con la metodología de la Teoría Fundamentada.es
dc.format.extent39 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRol del psicólogoes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherPOLITICA SOCIALes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleEl rol del psicólogo en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPerpetue Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_perpetue.pdf234,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons