english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/56010 Cómo citar
Título: Cuerpo y potencia: un recorrido por la psicoterapia corporal bioenergética y la psicotraumatología en el abordaje del trauma
Autor: Giménez Tarasca, Laura
Tutor: Gonçalvez Boggio, Luis
Bafico, Jorge
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Bioenergética, Psicoterapia corporal, Trauma, Cuerpo, Spinoza
Descriptores: PSICOTERAPIA, PSICOTERAPIA, TRAUMA PSIQUICO, SPINOZA, BENEDICTUS DE
Fecha de publicación: 2026
Resumen: El presente trabajo final de grado intenta, desde un concepto de cuerpo atravesado por la lectura de Spinoza, Reich, Lowen, Levine y Shapiro responder las preguntas: ¿qué es lo que puede un cuerpo traumatizado y de qué afectos es capaz? ¿Cómo abordar el trauma desde la psicología clínica para que el paciente pueda desplegar las potencias de su cuerpo? Concluyendo que un enfoque integrativo de psicoterapia corporal bioenergética y psicotraumatología puede ser esencial a la hora del abordaje del trauma temprano, del estrés postraumático y del trauma complejo.
Descripción: Monografía presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Giménez Tarasca, L. Cuerpo y potencia: un recorrido por la psicoterapia corporal bioenergética y la psicotraumatología en el abordaje del trauma [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2026.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_laura_gimenez_tarasca.pdf725,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons