english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/55137 Cómo citar
Título: La configuración del self en hijos/as de figuras maternas con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad
Autor: Quijano, Silvia
Tutor: Prieto, Gabriela
Pezzani, Geraldina
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Trastorno límite de la personalidad, Apego, Self, Maternidad
Descriptores: TEORIA DEL APEGO, SI MISMO
Fecha de publicación: 2026
Resumen: El presente trabajo académico analiza la configuración del Self en hijos/as de figuras maternales con diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), se articulan desarrollos psicoanalíticos con de la teoría del apego. Desde un enfoque no determinista, se analizan posibles relaciones que la figura materna diagnosticada con TLP, puede tener en los procesos de constitución del Self de sus hijos. Se define el TLP como, como una organización psíquica estable en su estructura, que está marcada por una gran inestabilidad emocional y relacional. Se revisan las conceptualizaciones del Self con especial énfasis en Winnicott y Kohut. Se destaca la importancia de las identificaciones primarias, las funciones de sostén y espejamiento, y la noción de madre suficientemente buena en la integración del Self. Desde la teoría del apego de Bowlby, se enfatiza la relevancia de la base segura y de los modelos operativos internos en la organización del mundo interno infantil. En esta monografía se plantea que, cuando la función materna está atravesada por el TLP, la inestabilidad emocional, la intrusión o la indisponibilidad afectiva pueden incidir en la constitución del Self, de forma que podrían configurarse la fragilidad identitaria, dificultades en la integración afectiva y patrones de apego inseguro o desorganizado en el niño. Finalmente, se incorporan investigaciones empíricas actuales que evidencian mayores riesgos psicosociales en hijos de madres con TLP, sin desconocer la incidencia de factores protectores y contextuales.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Quijano, S. La configuración del self en hijos/as de figuras maternas con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2026.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
silvia_quijano_-_trabajo_final_de_grado_-_facultad_de_psicologia_-_udelar_0.pdf195,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons