Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5399
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Varela, Victoria | - |
dc.contributor.advisor | Benitez, Lucía | - |
dc.contributor.author | Assandri, Stefania | - |
dc.contributor.author | Celio, Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-13T16:03:42Z | - |
dc.date.available | 2016-01-13T16:03:42Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | ASSANDRI, S. "Sabremos bordar". Tesis de grado. Montevideo : Escuela Universitaria Centro de Diseño, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/5399 | - |
dc.description | Tribunal: Lucía Arobba; Lucía Benitez; Angela Rubino. | es |
dc.description.abstract | Sabremos bordar es una tesis de grado de Diseño Textil que, como el nombre lo sugiere, procura conjugar desde esta disciplina -el Diseño- dos temáticas: el bordado a mano y la identidad nacional. Al inicio de este proyecto nos dedicamos a estudiar y ensayar el bordado a mano así como sus diferentes técnicas y posibles combinaciones. A través de diversas vías constatamos que tiende al desuso. Esta tendencia, que está motivada por múltiples factores no se limita a esta técnica, sino que se extiende a muchas otras tradicionales. Dado este “diagnóstico de situación”, nuestra propuesta derivó hacia la exploración e investigación de cómo desde el Diseño se puede revalorizar el bordado a mano, a la vez que éste como recurso de ornamentación brinde su calidez, empatía y valor al textil. De esta forma adherimos a la tendencia que se percibe en diferentes proyectos de Diseño por retomar y revalorizar la aplicación de técnicas tradicionales a mano o artesanales. Identifi car el posible uso del bordado como recurso comunicacional condujo nuestra investigación hacia el estudio de cómo delimitar ciertos rasgos de una identidad nacional actual. Desde una perspectiva que tuviera en cuenta nuestros valores e idiosincrasias exploramos cómo poner en juego algunos de esos rasgos a través del Diseño de tal forma que se produjera una hibridación entre innovación y tradición. Esta tesis pretende incentivar la implementación y el desarrollo del bordado a mano a través de la innovación en el Diseño de las piezas. La clave es lograr la hibridación de Diseño y bordado en proyectos que realcen algunos rasgos característicos de la identidad nacional. | es |
dc.format.extent | 143 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FARQ-EUCD | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | DISEÑO TEXTIL | es |
dc.subject.other | BORDADO | es |
dc.title | Sabremos bordar | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Assandri Stefania, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño. | - |
dc.contributor.filiacion | Celio Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño. | es |
thesis.degree.name | Diseñador Industrial | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
EUCD-Assandri_Celio.pdf | 79,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons