english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5367 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Claudia-
dc.contributor.advisorMuniz, Alicia-
dc.contributor.authorRojas de Benedetti, Victoria-
dc.date.accessioned2016-01-11T13:45:24Z-
dc.date.available2016-01-11T13:45:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationROJAS DE BENEDETTI, V. "Aprendizaje : aportes y actualización de perspectivas, desde los vínculos y sus apuntalamientos". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5367-
dc.description.abstractEl presente trabajo surge con el propósito de indagar la importancia de los primeros vínculos sobre el desarrollo integral del sujeto, en específico las interrelaciones entre los aspectos afectivos y los aspectos intelectuales en relación a los procesos de aprendizaje. Se pretende además subrayar los conceptos teóricos que realizan un aporte esencial para la consulta de problemas de aprendizaje en la infancia. Para el logro de estos objetivos se realizó una búsqueda bibliográfica a través de reconocidos representantes del Psicoanálisis como Donald Winnicott y Piera Aulagnier, incluyendo además el innovador aporte de las teorías relacionales por parte de Jessica Benjamin y Daniel Stern y las corrientes Rioplatenses que sostienen Silvia Schlemenson y Alicia Fernández. Se discute de manera integrada y sistematizada los aportes de estos autores al desarrollo teórico de la Psicología y en especial como herramientas para las prácticas clínicas. Se destacan como conclusiones generales la consideración del aprendizaje como proceso complejo en el que influye de manera fundamental el medio circundante y en especial los primeros y más cercanos vínculos del sujeto. Especial relevancia cobran la capacidad de mentalización y sintonía afectiva en el desarrollo de lo simbólico, importante elemento del proceso de aprendizaje. Finalmente se resalta la contribución de las conceptualizaciones acerca de la intersubjetividad, que da luz a la importancia de la presencia del otro para la construcción de las subjetividades.es
dc.format.extent28 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIntersubjetividades
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.subject.otherPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.titleAprendizaje : aportes y actualización de perspectivas, desde los vínculos y sus apuntalamientoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRojas de Benedetti Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ROJAS.pdf339,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons