english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5362 Cómo citar
Título: El Rol del psicólogo en la atención temprana de niños con síndrome de Down
Autor: Riccardi, Elisa
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Sívori, Eduardo
Falero, Beatriz
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Rol del psicólogo, Vínculo temprano, Discapacidad, Apego
Descriptores: ATENCION PRIMARIAisocpsisocps, SINDROME DE DOWN, NIÑOS
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente trabajo, de carácter monográfico, describe y analiza la intervención del psicólogo en la atención temprana de niños con síndrome de Down. Para ello, se comienza desarrollando conceptos claves, tales como discapacidad intelectual, atención temprana, rol del psicólogo y la teoría del apego de Bowlby como fundamento para la intervención psicológica temprana, a los efectos de poder ir pensando y delimitando sus posibles focos de intervención en dicho campo de actuación. Antes de proceder a definir estas distintas líneas de trabajo, se reflexiona acerca de la finalidad y objetivos que debería perseguir la intervención psicológica temprana de estos niños, para lo cual, previamente, resulta preciso posicionarse desde determinado enfoque de discapacidad, que en este caso es el modelo social. Cobra especial consideración la intervención sobre los vínculos tempranos que se establecen entre el bebé y su figura materna, así como con toda la familia, en tanto la atención sobre el desarrollo socio-afectivo del niño se concibe como prioritaria, más que apuntalar exclusivamente los aspectos deficitarios y, en particular, lo que refiere a las funciones cognitivas. La teoría del apego de Bowlby sirve como fundamento clave para explicar la pertinencia de dicha intervención, puesto que permite comprender cómo el logro de un vínculo de apego seguro entre el niño y sus figuras paternas, redundará en mayores posibilidades futuras de una plena participación social. Asimismo, se destaca la importancia de contemplar la intervención directa del psicólogo con el niño, a partir de cierta edad, destacando la técnica de juego como una herramienta idónea para contribuir a alcanzar los objetivos propuestos.
Editorial: UR. FP
Citación: RICCARDI, E. "El Rol del psicólogo en la atención temprana de niños con síndrome de Down". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RICCARDI.pdf411,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons