english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/53119 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalak, Eduardo-
dc.contributor.advisorKopelovich, Pablo-
dc.contributor.authorBerriolo Balay, Facundo-
dc.coverage.spatialUruguay, Maldonadoes
dc.coverage.temporal2021 - 2022es
dc.date.accessioned2025-12-23T15:32:11Z-
dc.date.available2025-12-23T15:32:11Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBerriolo Balay, F. De sentidos y representaciones. Un estudio de las prácticas profesionales de educación física en la escuela desde una mirada de género [en línea] Tesis de maestría. Maldonado: Udelar. CURE, 20252025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/53119-
dc.descriptionTribunal: Paola Dogliotti Moro, María Isabel Pastorino Rodríguez, Marcela Oroño Luganoes
dc.description.abstractLa presente tesis, realizada en el marco de la cohorte 2019 del Programa de Maestría en Educación Física, recupera el trabajo desarrollado entre los años 2021 y 2023. Se trata de un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela, abordadas desde una perspectiva que toma al género como categoría político-analítica, con el objetivo de conocer los sentidos y representaciones que las y los practicantes ponen en circulación a través de sus propuestas educativas. La investigación se propuso indagar en las relaciones que se tejen en el espacio escolar -entre pares, entre practicantes, así como entre éstos y las orientaciones o adscripciones- y en cómo esas relaciones participan de disputas por los sentidos que circulan en el campo escolar. Dado que la Educación Física escolar se constituye como una disciplina que pedagogiza un determinado repertorio corporal desde una lógica hetero-cis-patriarcal, la tesis busca pensar estas prácticas en clave de género, observando cómo la selección de ciertos contenidos por sobre otros, la forma de resolver emergentes en las clases o incluso los comentarios sobre los códigos de vestimenta, contribuyen a una construcción identitaria que es a la vez profesional y de género, tanto en practicantes como en escolares. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativista, desde un enfoque metodológico cualitativo. A lo largo de casi dos años se acompañó a cuatro unidades de práctica profesional, observando clases en tres escuelas del departamento de Maldonado (Uruguay) durante 2021, y realizando entrevistas individuales y grupales durante 2021 y 2022 con integrantes de esos grupos.En paralelo, se desarrolló una revisión documental de los planes de estudio correspondientes a distintas etapas históricas de la formación docente en Educación Física en Uruguay (1920–2017), con el objetivo de contextualizar los procesos de transformación de la disciplina. Esta revisión permitió identificar particularidades en clave de género y observar la presencia -o ausencia- de las prácticas profesionales en los distintos planes de formación a lo largo del tiempo. Los principales hallazgos se organizaron en tres líneas (desarrolladas en el “CAPÍTULO 5. Consideraciones finales”). En primer lugar, se identificó que las prácticas profesionales tienden a reproducir modelos normativos de género, tanto en los discursos como en las dinámicas corporales propuestas, configurando un patrón homogéneo de “ser docente” que impacta de forma diferenciada en practicantes varones y mujeres.En segundo lugar, se analizó cómo ciertos contenidos, enfoques y resoluciones pedagógicas refuerzan o tensionan las normas de género, poniendo en evidencia las disputas y ambivalencias presentes en el proceso formativo. Finalmente, se interpretó que las prácticas profesionales operan como una pedagogía del género, en tanto producen efectos significativos en la construcción de identidades docentes y de género, a través de interacciones, regulaciones simbólicas y disposiciones corporales. Asimismo, se observó que las y los practicantes construyen representaciones de las prácticas profesionales como sistemas complejos de formación, donde se entrecruzan saberes disciplinares, experiencias personales, relaciones institucionales y dimensiones afectivas que inciden en sus trayectorias formativas.es
dc.description.abstractThis thesis, developed within the 2019 cohort of the Master's Program in Physical Education, compiles the work carried out between 2021 and 2023. It offers an analysis of professional teaching practices in Physical Education within schools, approached from a perspective that considers gender as a political-analytical category. Its objective is to explore the meanings and representations that interns circulate through their educational proposals. The research aimed to investigate the relationships woven within the school environment— between peers, between practitioners, as well as between these and counselors and mentors — and how these relationships participate in disputes over the meanings that circulate in the school environment. Given that school-based Physical Education is a discipline that pedagogizes a specific bodily repertoire from a hetero-cis-patriarchal logic, this thesis seeks to consider these practices from a gender perspective, observing how the selection of certain content over others, the way in which emerging issues are resolved in class, and even comments about dress codes contribute to an identity construction that is both professional and gendered, among both practitioners and students. The research is framed within the interpretivist paradigm, using a qualitative methodological approach. Over the course of nearly two years, four professional practice units were accompanied, observing classes in three schools located in the department of Maldonado (Uruguay) during 2021, and conducting individual and group interviews during 2021 and 2022 with members of these groups. In parallel, a documentary review of the curricula corresponding to different historical stages of Physical Education teacher training in Uruguay (1920–2017) was conducted, with the aim of providing contextualization of the discipline's transformation processes. This review allowed us to identify gender-specific characteristics and observe the presence—or absence—of professional practices in the different educational models that have emerged over time. The main findings were organized into three lines (developed in the section “CAPÍTULO 5. Consideraciones finales”). First, it was identified that professional practices tend to reproduce normative gender models, both in the discourses and in the proposed bodily dynamics, shaping a homogeneous pattern of "being a teacher" which affects male and female interns differently. Second, we analyzed how certain content, approaches, and pedagogical solutions either reinforce or challenge gender norms, highlighting the disputes and ambivalences present in the educational process. Finally, it was interpreted that professional practices operate as a pedagogy of gender, as they produce significant effects on the construction of teaching and gender identities through interactions, symbolic regulations, and bodily dispositions. It was also observed that interns construct representations of professional practices as complex educational systems, where disciplinary knowledge, personal experiences, institutional relationships, and affective dimensions intersect, impacting their educational trajectories.es
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. Antecedentes. Descripción del problema de investigación. Objetivos generales y específicos del proyecto. Objetivo General. Objetivos Específicos. Preguntas que busca responder el proyecto e hipótesis. Preguntas de investigación. Hipótesis. Estrategia y metodología de investigación. Grupos de muestra o Sujetos de estudio. Fuentes de información. Técnicas de construcción de datos. Técnicas de análisis de datos. CAPÍTULO 1. Estado del arte: Educación Física en Uruguay y la formación docente. 1.1. Observar la Educación Física uruguaya a través del comienzo de su formación docente: tras el género y las prácticas profesionales. 1.1.1. La configuración de las prácticas profesionales en la formación en Educación Física: transformaciones y persistencias (1956–1992). 1.2. Del profesorado a la licenciatura. La formación docente y el caso de los planes de estudio 2004 y 2017. 1.2.1. Plan de estudios 2004: el ingreso a la universidad. La construcción de sentidos y la adaptación a las lógicas. 1.2.2. Plan de estudios 2017: Educación Física, enseñanza, investigación y extensión. 1.3. Del sistema de formación conformado por la práctica profesional I del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.CAPÍTULO 2. Aspectos teóricos para la discusión. 2.1. Escuela y escolarización. Un campo de(en) disputa. 2.1.1. Modernidad y racionalización, la consolidación del Estado educador. Educación y modernidad. El proyecto «Escuela» nación en el Río de la Plata. La Escuela pública y el Uruguay. De la barbarie al disciplinamiento y una nueva sensibilidad. 2.2. Educación Física; campo disciplinar y pedagógico. 2.2.1. La Educación Física y su génesis fundante. El caso uruguayo. Entramado nacional de Educación Física. 2.2.2. El escenario contemporáneo. La crisis de la educación y los planteos de la Educación Física. Género y Educación Física. El espacio de práctica como un espacio de producción reproducción o ruptura. 2.3. Género como categoría analítica y pedagógica. 2.3.1. Género, sexo y sistema sexo/género. Logicas, sujeciones y limitantes. Género como categoría de análisis. 2.3.2. El proceso de consolidación social identitaria; la pedagogización del género. 2.3.3. La centralidad en el cuerpo. Habitus y hexis en la in-corporación de la di-visión del mundo. 2.4. Prácticas profesionales de formación en Educación Física. 2.4.1. Re-significación de las prácticas profesionales de formación. CAPÍTULO 3. Practicantes, pero estudiantes. Sujetos esenciales del complejo sistema de formación y fundamentales en el campo de disputa. 3.1. El universo práctico. Sentidos gritos y risas; Registro personal de un día en la(s) escuela(s). 3.2. (Re)construyendo la práctica profesional. Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto. 3.3. Sobre los roles en la práctica. Un análisis de las configuraciones y relaciones sexo/genéricas identificadas. 3.3.1. Estereotipos. Construyendo practicantes mujeres y practicantes varones. 3.3.2. Desvistiendo problemas. Algunos comentarios sobre la ropa y el ingreso de los estudiantes a la práctica.CAPÍTULO 4. Las prácticas de enseñanza en las prácticas profesionales. Practicantes y docentes de Educación Física en la escuela ¿y la pregunta por el género?. 4.1. El reingreso a la escuela. Una posible reconstrucción de las historias escolares desde la voz, y el cuerpo, de los y las protagonistas. 164.2. La práctica de las y los practicantes y sus discursos de género, en los intersticios de la Educación Física. 4.2.1. El género in-corporado. Un recorrido tras los elementos estructurantes del discurso. 4.2.2. Prácticas de enseñanza y perspectivas de género en las clases de Educación Física. 4.2.3. Los conflictos de género en las prácticas profesionales de Educación Física. CAPÍTULO 5. Consideraciones finales. El desafío de investigar las prácticas profesionales. La escuela como espacio atravesado por estructuras o rituales sociales generificados, la Educación Física como vehículo. El potencial crítico de las Prácticas Profesionales ¿Producción o reproducción de sentidos?. 5.1. Las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela: sistema complejo de formación. Practicantes entre la lógica estudiantil y la construcción identitaria docente. 5.2. Las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela: pedagogías del género. REFERENCIAS.es
dc.format.extent202 pes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CUREes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectPrácticas profesionaleses
dc.subject.otherEDUCACION FISICA ESCOLARes
dc.subject.otherCONSTRUCCION IDENTITARIAes
dc.subject.otherRELACIONES ENTRE PARESes
dc.titleDe sentidos y representaciones. Un estudio de las prácticas profesionales de educación física en la escuela desde una mirada de géneroes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBerriolo Balay Facundo, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameMagister en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría en Educación Física (ProMEF) - CENUR Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Berriolo.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons