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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5299 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Bidart, Jorge-
dc.contributor.advisorBoggio, Karina-
dc.contributor.authorGonzalez Courdin, Leticia-
dc.date.accessioned2016-01-04T13:35:07Z-
dc.date.available2016-01-04T13:35:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationGONZALEZ COURDIN, L. "La inclusión de la dimensión psicológica asociada al rol del psicólogo respecto del programa de Aulas Comunitarias". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5299-
dc.description.abstractEl interés del presente proyecto, es investigar y producir conocimiento sistematizado de carácter analítico, respecto de la forma en que la dimensión psicológica se encuentra presente en el programa Aulas Comunitarias, específicamente acerca del rol del psicólogo en dicha práctica de inclusión educativa. Cómo se articula el saber psicológico en la aplicación de este programa, aproximarnos a la contribución de esta figura desde su idoneidad y especificidad al programa y en consecuencia a los adolescentes participantes del mismo. El interés, es problematizar la presencia/ausencia de dicho rol al programa y por ende a las políticas públicas y sociales diseñadas desde el estado como un efectivo dispositivo de gubernamentalidad (Veiga-Neto, 2011). El programa Aulas Comunitarias, forma parte de lo que se denominan políticas públicas de inclusión educativa y éste a su vez, se encuentra enmarcado en lo que se entiende como políticas públicas de gobierno de inclusión social. Este programa, tiene como objetivo un perfil poblacional adolescente, cuyas condiciones sean socialmente desfavorable y de contexto crítico, lo cual contribuye en la cotidianeidad, a que esta franja poblacional de gran vulnerabilidad quede por fuera del sistema educativo, dadas sus condiciones contextuales y personales. El programa está diseñado para formar parte de las estrategias del gobierno dirigidas a la inclusión social y la disminución del riesgo social al servicio de dicha población particular y en etapa vital de desarrollo. Las Aulas Comunitarias, funcionan bajo la articulación interinstitucional entre el C.E.S. de la A.N.E.P. y el programa infamilla del MI.D.E.S. y las O.S.C.. La metodología de investigación es a través de análisis cualitativos de documentos, observación participante y entrevistas a informantes calificados, utilizando el método de análisis de contenido.es
dc.format.extent20 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInclusión escolares
dc.subjectRol del psicólogoes
dc.subject.otherPOLITICA SOCIALes
dc.subject.otherPOLITICA GUBERNAMENTALes
dc.titleLa inclusión de la dimensión psicológica asociada al rol del psicólogo respecto del programa de Aulas Comunitariases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGonzalez Courdin Leticia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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