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https://hdl.handle.net/20.500.12008/52925
Cómo citar
| Título: | Puerto deportivo en el Arroyo Cufré |
| Autor: | Bonner, María Soledad Jackson, Michelle Narbondo, Santiago |
| Tutor: | Teixeira, Luis Solari, Sebastián |
| Tipo: | Tesis de grado |
| Fecha de publicación: | 2017 |
| Resumen: | Boca del Cufré es un balneario situado al Suroeste del departamento de San
José. El mismo limita con el Arroyo Cufré, el cual oficia de límite geográfico
entre San José y Colonia y además tiene playas sobre el Rio de la Plata.
Aproximadamente 1 km aguas arriba de la desembocadura del arroyo sobre
este balneario, se encuentra un muelle de 70 m, el cual presta servicio
fundamentalmente a embarcaciones deportivas y actividades pesqueras de
pequeño porte. Con el objetivo de mantener la desembocadura del arroyo
estable, en el año 1994 se comenzó la construcción de un espigón en el
margen Este de la desembocadura. En la actualidad la situación es que dicho
espigón por sí solo no ha logrado estabilizar la desembocadura del arroyo
limitando las posibilidades náutico-deportivas en Boca del Cufré.
Gran parte de los turistas que eligen Uruguay como destino, lo hacen con el
fin de poder utilizar sus embarcaciones, siendo los ingresos por parte del
turismo náutico-deportivo parte importante de los ingresos por turismo
nacional. Por otra parte, en el tramo Juan Lacaze-Montevideo la oferta de
puertos deportivos es nula. Esto convierte a la zona de la desembocadura del
arroyo Cufré en un punto estratégico con potencial náutico-deportivo dado
que además podría atraer usuarios provenientes de Buenos Aires. Debido a
lo anterior resulta de interés diseñar un puerto deportivo que pueda prestar
los servicios más adecuados para la utilización por parte de embarcaciones
deportivas y pesqueras. Para esto es necesario diseñar las obras de
estabilización que permitan el acceso al puerto de forma segura.
Se decide diseñar un puerto de 30 amarras para barcos de 40 pies de eslora,
4 metros de manga y 1,8 metros de calado. Se determinan 3 marinas
flotantes de 5 amarras a cada lado de estos, dispuestos en dirección
transversal al curso del arroyo, cuya longitud total es de 24 metros de largo
y 2.4 metros de acho. Las marinas son guiadas por pilotes de guiado cuya
cota de coronamiento es de +6.12 m respecto al cero Wharton. La
operatividad del puerto resulta en un 99% dada por su cota de fondo en la
zona de atraque de -2.71 m respecto a la misma referencia.
Los canales interiores se definen con un ancho de 20 m y taludes laterales
H:V 4:1, que acompañan el transcurso del arroyo. Los mismos presentan la
misma cota de fondo que la zona de atraque, -2.71 m respecto del cero
Wharton. Para la obra de estabilización se determina construir dos espigones a ambos
lados de la desembocadura del arroyo, con una orientación de 198° respecto
al Norte. El espigón Este se lleva hasta la cota -0.3, implicando esto que el
mismo tenga una longitud de 385 m. El espigón Oeste se lleva desde la cota
+5.0 m hasta la cota +0.5 resultando en una longitud de 237 m. Ambos
espigones presentan la misma sección, siendo su cota de coronamiento +5.0
m. La coraza se diseña con elementos de 0.64 m de diámetro medio y espesor
1.28 m. El filtro se diseña con elementos cuyo diámetro medio es 0.30 m y
espesor 0.96 m. El núcleo se diseña con elementos cuyo diámetro medio es
de 0.1 m y su cota de coronamiento es de +2.75 m. Todas las cotas referidas
al cero Wharton. El canal de acceso se define con un ancho de 24 m y taludes laterales H:V
4:1, que conserva la orientación de los espigones. La cota de fondo del canal
es de -3.21 m respecto del cero Wharton. El mantenimiento necesario
estimado para mantener el canal de acceso entre las escolleras en
condiciones de servicio se estima en una necesidad de dragado de
aproximadamente 9660 m3 cada 3 años para una altura de resguardo de
aproximadamente 1,4 m. Hacia el final de la vida útil debería considerarse
una menor frecuencia o mayor altura de resguardo.
Se estudió la respuesta de la línea de costa a la configuración de escolleras
diseñadas a través de un modelo de una línea calibrado para la
desembocadura del Arroyo Cufré. Esta respuesta se analizó suponiendo que
todo lo que se draga del mantenimiento del canal se introduce en la zona
erosionada. Se determinó que el avance de la línea de costa contra la
escollera en un periodo de 25 años desde la actualidad no supera los 40 m.
Respecto a la erosión al oeste del espigón de Colonia se concluye que la
erosión en dicho periodo puede alcanzar los 58 m. Se analizaron casos de
introducción de sedimento en la zona erosionada extraído de la zona de
mayor acumulación determinándose que puede alcanzarse una disminución
de la erosión importante dependiendo de cuanto sedimento se introduzca en
la zona problemática. |
| Editorial: | Udelar.FI. |
| Citación: | Bonner, M., Jackson, M. y Narbondo, S. Puerto deportivo en el Arroyo Cufré [en línea]. Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. IMFIA, 2017. |
| Título Obtenido: | Ingeniero Civil. Perfil Hidráulico Ambiental |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental |
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