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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52925 Cómo citar
Título: Puerto deportivo en el Arroyo Cufré
Autor: Bonner, María Soledad
Jackson, Michelle
Narbondo, Santiago
Tutor: Teixeira, Luis
Solari, Sebastián
Tipo: Tesis de grado
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Boca del Cufré es un balneario situado al Suroeste del departamento de San José. El mismo limita con el Arroyo Cufré, el cual oficia de límite geográfico entre San José y Colonia y además tiene playas sobre el Rio de la Plata. Aproximadamente 1 km aguas arriba de la desembocadura del arroyo sobre este balneario, se encuentra un muelle de 70 m, el cual presta servicio fundamentalmente a embarcaciones deportivas y actividades pesqueras de pequeño porte. Con el objetivo de mantener la desembocadura del arroyo estable, en el año 1994 se comenzó la construcción de un espigón en el margen Este de la desembocadura. En la actualidad la situación es que dicho espigón por sí solo no ha logrado estabilizar la desembocadura del arroyo limitando las posibilidades náutico-deportivas en Boca del Cufré. Gran parte de los turistas que eligen Uruguay como destino, lo hacen con el fin de poder utilizar sus embarcaciones, siendo los ingresos por parte del turismo náutico-deportivo parte importante de los ingresos por turismo nacional. Por otra parte, en el tramo Juan Lacaze-Montevideo la oferta de puertos deportivos es nula. Esto convierte a la zona de la desembocadura del arroyo Cufré en un punto estratégico con potencial náutico-deportivo dado que además podría atraer usuarios provenientes de Buenos Aires. Debido a lo anterior resulta de interés diseñar un puerto deportivo que pueda prestar los servicios más adecuados para la utilización por parte de embarcaciones deportivas y pesqueras. Para esto es necesario diseñar las obras de estabilización que permitan el acceso al puerto de forma segura. Se decide diseñar un puerto de 30 amarras para barcos de 40 pies de eslora, 4 metros de manga y 1,8 metros de calado. Se determinan 3 marinas flotantes de 5 amarras a cada lado de estos, dispuestos en dirección transversal al curso del arroyo, cuya longitud total es de 24 metros de largo y 2.4 metros de acho. Las marinas son guiadas por pilotes de guiado cuya cota de coronamiento es de +6.12 m respecto al cero Wharton. La operatividad del puerto resulta en un 99% dada por su cota de fondo en la zona de atraque de -2.71 m respecto a la misma referencia. Los canales interiores se definen con un ancho de 20 m y taludes laterales H:V 4:1, que acompañan el transcurso del arroyo. Los mismos presentan la misma cota de fondo que la zona de atraque, -2.71 m respecto del cero Wharton. Para la obra de estabilización se determina construir dos espigones a ambos lados de la desembocadura del arroyo, con una orientación de 198° respecto al Norte. El espigón Este se lleva hasta la cota -0.3, implicando esto que el mismo tenga una longitud de 385 m. El espigón Oeste se lleva desde la cota +5.0 m hasta la cota +0.5 resultando en una longitud de 237 m. Ambos espigones presentan la misma sección, siendo su cota de coronamiento +5.0 m. La coraza se diseña con elementos de 0.64 m de diámetro medio y espesor 1.28 m. El filtro se diseña con elementos cuyo diámetro medio es 0.30 m y espesor 0.96 m. El núcleo se diseña con elementos cuyo diámetro medio es de 0.1 m y su cota de coronamiento es de +2.75 m. Todas las cotas referidas al cero Wharton. El canal de acceso se define con un ancho de 24 m y taludes laterales H:V 4:1, que conserva la orientación de los espigones. La cota de fondo del canal es de -3.21 m respecto del cero Wharton. El mantenimiento necesario estimado para mantener el canal de acceso entre las escolleras en condiciones de servicio se estima en una necesidad de dragado de aproximadamente 9660 m3 cada 3 años para una altura de resguardo de aproximadamente 1,4 m. Hacia el final de la vida útil debería considerarse una menor frecuencia o mayor altura de resguardo. Se estudió la respuesta de la línea de costa a la configuración de escolleras diseñadas a través de un modelo de una línea calibrado para la desembocadura del Arroyo Cufré. Esta respuesta se analizó suponiendo que todo lo que se draga del mantenimiento del canal se introduce en la zona erosionada. Se determinó que el avance de la línea de costa contra la escollera en un periodo de 25 años desde la actualidad no supera los 40 m. Respecto a la erosión al oeste del espigón de Colonia se concluye que la erosión en dicho periodo puede alcanzar los 58 m. Se analizaron casos de introducción de sedimento en la zona erosionada extraído de la zona de mayor acumulación determinándose que puede alcanzarse una disminución de la erosión importante dependiendo de cuanto sedimento se introduzca en la zona problemática.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Bonner, M., Jackson, M. y Narbondo, S. Puerto deportivo en el Arroyo Cufré [en línea]. Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. IMFIA, 2017.
Título Obtenido: Ingeniero Civil. Perfil Hidráulico Ambiental
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental

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