english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5285 Cómo citar
Título: El factor cultural en la sobrecarga de los cuidadores de personas con Demencia y las limitaciones transculturales de la ZBI
Autor: Duhagon, Gloria
Título Obtenido: Licenciado en Psicología.
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Pérez, Robert
Lladó, Mónica
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: DEMENCIA, ASISTENCIA AMBULATORIA, FAMILIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente trabajo discute los distintos modelos teóricos desde donde se evalúa el cuidado en demencias, y cómo ello influye a la hora de enmarcar el denom inado síndrome de sobrecarga y de estimar los factores que en el mismo operan. A partir del escaso desarrollo de políticas públicas en Latinoamérica para un abordaje de las demencias, se cuestiona la falta de investigación local y la persistencia de modelos biomédicos que dificultan una justa valoración de los factores culturales en el cuidado de las personas con demencias. Se toma la ZBI por ser la herramienta de uso primordial para determinar cuidados problemáticos y se analizan sus limitaciones transcul turales a la luz de sus adaptaciones y validaciones. Finalmente, mediante una perspectiva de Gerontología Social Crítica se advierte la necesidad de evaluar la problemática desde un nuevo paradigma, que visualice las particularidades de nuestro contexto y los atravesamientos sociales, políticos y culturales que hacen a la realidad específica del cuidado informal de la persona con demencia en América Latina.
Editorial: UR. FP
Citación: DUHAGON, G. "El factor cultural en la sobrecarga de los cuidadores de personas con Demencia y las limitaciones transculturales de la ZBI". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gloria Duhagon.TFG.2014.pdf886,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons