english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5261 How to cite
Title: Los cuerpos en la pespectiva de construcción histórico-social de la locura
Authors: Berúdez, Yanina
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: de León, Nelson
Siveira, Nahir
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Cuerpo
Descriptors: ENFERMEDADES MENTALES, SALUD MENTAL, HISTORIA, PODER, URUGUAY
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2014
Abstract: El presente trabajo pretende mostrar cuáles han sido las condiciones en las que se han tratado a los cuerpos de la locura. Desde la Edad Media hasta la actualidad, se muestran las diferentes formas de poder que se han impuesto sobre dichos cuerpos. Desde la exclusión, pasando por el encierro, hasta la imposición de modelos de cuerpo de parte de la medicina. Se muestra el pasaje de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control y cómo esto ha afectado a los cuerpos. Se pretende mostrar cómo han afectado las potencias de los cuerpos las lógicas manicomiales a las que han sido impuestas. Y para finalizar se pretende mostrar cómo las lógicas antimanicomiales pueden hacer que la potencia de la persona crezca, y por lo tanto pueda producir a travésde los encuentros, dándole un espacio, no imponiéndole lo que debe hacer o sentir, como sí sucede en muchos que pretenden seguir los modelos impuestos por el poder.
Publisher: UR. FP
Citation: BERÚDEZ, Y. "Los cuerpos en la pespectiva de construcción histórico-social de la locura". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
BERUDEZ.pdf392,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons