english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5260 Cómo citar
Título: La perspectiva de maestros/as respecto de la participación política de niños/as a través de la experiencia de los Consejos de Participación en la enseñanza primaria pública
Autor: Bonaudi Fojo, Noelia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Raggio, Alejandro
Giorgi, Víctor
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: ENSEÑANZA PRIMARIA, POLITICA, INFANCIA, PARTICIPACION SOCIAL, MONTEVIDEO (URUGUAY)
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El siguiente ante proyecto propone indagar los principales componentes que configuran la perspectiva que poseen los/as maestros/as respecto de la participación política de niños/as a través de la experiencia de los Consejos de Participación en la Enseñanza Primaria Pública de Montevideo, Uruguay. El entender que niños y niñas deben ser comprendidos desde una perspectiva de derechos integral, conllevó a la sociedad un largo periodo de tiempo. Uruguay no quedó ajeno a este modo de concebir la infancia, por lo que ha ido desarrollando políticas públicas y leyes con el fin de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, tomando como referencia la Convención de los Derechos del Niño. El interés en la temática surge tras entender que las mismas no logran materializar estos derechos, ni crear espacios donde puedan promoverse los derechos de forma efectiva. A partir de lo antedicho surgen interrogantes tales como entender cuál es la opinión de maestros/as acerca de la implementación de los CP y si cuentan con la debida información para poder llevar adelante los fines y cometidos de los propuestos . Por otro lado resulta fundamental entender cuál es el rol que deberían cumplir los/as niños/as en los CP y si tendrán los/as maestros/as herramientas para promover la participación de los /as niños/as. Como base de sustento de estas preguntas se considera fundamental indagar y analizar qué concepción de infancia y qué entienden por participación infantil los/as maestros/as. Para la realización del proyecto se empleará una metodología cualitativa, utilizando como técnicas la observación participante, entrevista etnográfica y análisis de datos.
Editorial: UR. FP
Citación: BONAUDI FOJO, N. "La perspectiva de maestros/as respecto de la participación política de niños/as a través de la experiencia de los Consejos de Participación en la enseñanza primaria pública". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bonaudi Fojo, Noelia.pdf478,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons