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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52478 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLago, Guillermo-
dc.contributor.authorGonzález Cereceda, Martina-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-11-14T17:58:22Z-
dc.date.available2025-11-14T17:58:22Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGonzález Cereceda, M. Moda sustentable: explorando la incorporación de principios sustentables en el mercado de indumentaria en el Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52478-
dc.description.abstractEste trabajo final de grado tiene como objetivo explorar la incorporación de principios sustentables en los procesos de diseño, producción y comunicación de marcas de indumentaria presentes en Uruguay. Se investiga si las marcas que se presentan como sostenibles realmente incorporan principios éticos y ambientales en sus procesos de diseño y producción, o si recurren a estrategias de greenwashing como mecanismo de posicionamiento. A través de un enfoque mixto, que incluye análisis de contenido, observación, encuestas y entrevistas semiestructuradas a colaboradores del sector, se identifican tensiones entre discurso y práctica, así como barreras estructurales que dificultan la adopción plena de modelos sustentables. Se analizan tres casos de estudio y se comparan con marcas de fast fashion para evaluar coherencias, contradicciones y accesibilidad al consumo responsable. El trabajo busca aportar herramientas críticas que fomenten una industria de la moda más ética, transparente y accesible en Uruguay, destacando la necesidad de políticas públicas, educación al consumidor y estrategias de producción coherentes.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Contexto y problema de investigación -- Objetivo general y específicos -- Hipótesis -- Antecedentes -- Capítulo 1: Marco teórico: Sustentabilidad en la moda: Historia y evolución del concepto -- Greenwashing: definición y ejemplos -- Economía circular y diseño ético -- Regulación moda sustentable -- Certificación y regulación a nivel global -- Sustentabilidad en la industria uruguaya -- Capítulo 2: Metodología y desarrollo: Enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo -- Recolección de datos -- Análisis de contenido Observación -- Diseño de encuesta Certificación y regulación a nivel nacional -- Construcción de entrevistas -- Capítulo 3: Casos de estudio: Selección de casos de estudio -- Criterios de selección -- Análisis casos de estudio -- Introducción a las marcas seleccionadas -- Observación y análisis preliminar del discurso público de sustentabilidad -- Resultados preliminares -- Comparación con marcas de fast fashion -- Análisis e interpretación de resultados de entrevistas y encuestas -- Capítulo 4: Resultados y hallazgos -- Principales hallazgos del análisis -- Reflexiones críticas -- Conclusiones finales -- Futuras líneas de investigación -- Bibliografía -- Anexos: Anexo I: Encuesta consumidores -- Anexo II: Encuesta colaboradores -- Anexo III: Entrevistases
dc.format.extent61 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FADU. EUCDes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDISEÑO Y SOSTENIBILIDADes
dc.subject.otherINDUSTRIA DE LA VESTIMENTAes
dc.subject.otherIMPACTO AMBIENTALes
dc.titleModa sustentable: explorando la incorporación de principios sustentables en el mercado de indumentaria en Uruguayes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGonzález Cereceda Martina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Escuela Universitaria Centro de Diseño-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameLicenciada en Diseño Industriales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

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