english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5209 Cómo citar
Título: Sistema reductor del espacio muerto en ventilación asistida de recién nacidos
Autor: Thevenet, Daniel
Título Obtenido: Magíster en Ingeniería Eléctrica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Eléctrica
Tutor: Simini, Franco
Martell, Miguel
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Ventiladores neonatales
Descriptores: Ingeniería biomédica
Fecha de publicación: 2014
Resumen: LAVESPI, de la conjunción de "Lavado" y "Espiratorio", fue proyectado y construído para mejorar el desempeño de ventiladores neonatales al añadirle la capacidad de lavar el espacio muerto instrumental inyectando un pequeño flujo durante la espiración, técnica conocida como "Insuflación de Gas Transtraqueal" (TGI). El diseño de LAVESPI consiste en un equipo microprocesado con servocontrol de válvulas, sensores y una bomba de gas que incluye la idea novedosa de usar el mismo gas de ventilación durante la fase espiratoria a través de una sonda endotraqueal especial (multicanales incorporados en su pared). Para evitar exceder límites de presión que pudieran perjudicar las frágiles estructuras alveolares LAVESPI controla la presión en vía aérea y suspende la insuflación llegado el caso. LAVESPI puede añadirse a todos los ventiladores independientemente de sus marcas y modelos sin alterar su funcionamiento . LAVESPI incluye sondas especiales con 8 ductos ubicados en su pared (por ejemplo Vygon 6501.30). Las pruebas de LAVESPI evidenciaron una reducción promedio del dióxido de carbono en sangre arterial . (PaCO2) del 19% (de 61.7 mmHg ( = 7;7) a 49.7 mmHg (σ = 5;7)) en un grupo de 5 cerdos recién nacidos con pulmón sano y del 21% (de 61.2 mmHg (σ = 11;1) a 48.5 mmHg (σ = 5;7)) en un grupo de 2 cerdos recién nacidos con pulmón injuriado (media de peso de los 7 cerdos de 1641 g). LAVESPI es un prototipo de costo en componentes de USD 900 que tieneLAVESPI es un prototipo de costo en componentes de USD 900 que tiene potencial de aplicación en los centros de medicina intensiva neonatal, sin descartar su posible adaptación para pacientes adultos.
Descripción: Tribunal: Profs.Ings. Juan Pablo Oliver, José Luis Díaz Rossello, Gabriel Pisciottano
Citación: THEVENET, D. "Sistema reductor del espacio muerto en ventilación asistida de recién nacidos". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FI-IIE, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Thevenet.pdf22,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons