english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51931 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlonzo, Adriana-
dc.contributor.advisorFraga, Margarita-
dc.contributor.authorPaternostro Pérez, María de los Milagros-
dc.date.accessioned2025-10-06T19:29:17Z-
dc.date.available2025-10-06T19:29:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPaternostro Pérez, M. M. Entre el juego y la palabra : procesos de simbolización en las infancias [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51931-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste Trabajo Final de Grado, realizado en formato monográfico, en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad de la República), propone una articulación teórica entre el proceso de simbolización y la técnica de juego como modalidad de trabajo en la clínica con niños y niñas. Se busca comprender cómo surge la simbolización y cuál es su papel en la estructuración psíquica, así como explorar su vínculo con el juego simbólico, desde diversas perspectivas psicoanalíticas. También se aborda el tema de la interpretación como herramienta de intervención clínica, entendida como recurso para poner en palabras lo que el sujeto no puede elaborar por sí solo. Desde una mirada clínica, el juego se presenta como una ruta estratégica para acceder al mundo interno del/la niño/a, comprender sus emociones, sus defensas, el relacionamiento con sus vínculos primarios, y demás características de su personalidad en estructuración. La capacidad de simbolizar es central para la elaboración psíquica, ya que permite evocar mentalmente aquello que no está presente a partir de un trabajo de representación. El trabajo se organiza en cinco capítulos, donde se abordan el proceso de simbolización, la constitución del vínculo objetal, el desarrollo del juego simbólico, la técnica de juego en psicoanálisis, y la interpretación como forma de intervención, contrastando especialmente los aportes de Winnicott y Klein.es
dc.format.extent40 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectJuego simbólicoes
dc.subjectTécnica de juegoes
dc.subjectClínica psicoanalítica infantiles
dc.subjectInterpretaciónes
dc.subjectEstructuración psíquicaes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.titleEntre el juego y la palabra : procesos de simbolización en las infanciases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPaternostro Pérez María de los Milagros, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_paternostro_milagros.pdf732,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons