english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51928 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtuño, Víctor-
dc.contributor.advisorMailhos, Álvaro-
dc.contributor.authorDíaz Muñoz, Joaquín-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-10-06T19:12:27Z-
dc.date.available2025-10-06T19:12:27Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationDíaz Muñoz, J. La oscuridad humana detrás de Instagram [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51928-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado. TFG defendido el 27-09-2019.es
dc.description.abstractTrabajos anteriores han explorado la vinculación de Instagram con la Triada Oscura, principalmente con el uso de esta red y la autopromoción a través de selfies. En el presente trabajo se vincula el uso excesivo de Instagram, en relación al constructo de la Triada Oscura (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía). Para tal, se emplean las nociones filosóficas de Byung Chul Han de la sociedad “positiva”, del rendimiento y la transparencia. El mismo cuenta con 633 participantes donde 489 (77%) son mujeres y 138 (23%) hombres, la mayoría naturales de Uruguay. Para esto fueron utilizadas la SD3 para medir las dimensiones oscuras de la personalidad y el IAS adaptado a Instagram para medir el uso excesivo de la misma. También fue colectada información sobre otras dimensiones psicológicas como la búsqueda de sensaciones, la temporalidad subjetiva, la motivación y la satisfacción con la vida. Mediante un análisis de correlación se verificó una asociación positiva y estadísticamente significativa entre la utilización de Instagram y narcisismo (r = .160, p < .01), maquiavelismo (r = .205, p < .01), búsqueda de sensaciones (r = .185, p < .01) y presente hedonista (r = .229, p < .01), así mismo se presenta una correlación negativa con la satisfacción con la vida (r = -.136, p < .01). Asociamos que la construcción de la identidad positiva en esta red tiene como fin el like y la auto visualización, componentes autoeróticos que el sujeto manipula para poder conseguir placer momentáneo y dar marcha al proceso de autorregulación narcisista.es
dc.format.extent[28] p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherREDES SOCIALESes
dc.subject.otherNARCISISMOes
dc.subject.otherPERSONALIDAD PSICOPÁTICAes
dc.subject.otherPLACERes
dc.titleLa oscuridad humana detrás de Instagrames
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDíaz Muñoz Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TFG - Joaquin Diaz.pdf311,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons