Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51901
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Santos, Daniela | - |
dc.contributor.advisor | Suárez Baracaldo, Liliana | - |
dc.contributor.author | Vidart Ferrou, María Sofía | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-03T17:55:34Z | - |
dc.date.available | 2025-10-03T17:55:34Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Vidart Ferrou, M. S. La configuración identitaria adolescente y el rol de los adultos [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51901 | - |
dc.description | Ensayo académico presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | "El presente ensayo propone explorar el lugar que ocupan los adultos en la construcción de la identidad adolescente. Esta elección no surge solo de un interés teórico, sino también de una inquietud personal que deseo compartir brevemente antes de adentrarme en el desarrollo conceptual. Antes de comenzar la carrera de Psicología, realicé el profesorado de Filosofía. Desde un primer momento supe que mi deseo de enseñar estaba especialmente dirigido hacia la adolescencia. Me atraía esa actitud cuestionadora y desafiante que irrumpe con fuerza en el aula y que, lejos de ser un obstáculo, habilita un espacio fecundo para el pensamiento, el diálogo y la problematización. Sabía que se trataba de una etapa vital en la que confluyen múltiples transformaciones (cognitivas, afectivas, vinculares) que hacen posible una apertura hacia las problemáticas abstractas, existenciales y éticas. Ese interés inicial por el aula fue también el punto de partida de una mirada más amplia sobre la adolescencia como etapa vital cargada de potencial y complejidad. Con el tiempo, fui observando cómo la forma en que los adultos se relacionaban con los adolescentes (especialmente en el ámbito familiar) influía profundamente en el modo en que ellos vivían esa etapa. La experiencia analítica me permitió enlazar esa observación con preguntas sobre mi propia adolescencia, en particular sobre los modos en que fui acompañada. Así, el interés por pensar la adolescencia fue tomando forma no solo desde un lugar académico o profesional, sino también desde un recorrido vital que me llevó a interrogar qué lugar tienen (y podrían tener) los adultos en esa transformación." (pp. 2-3) | es |
dc.format.extent | 38 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject.other | IDENTIDAD | es |
dc.subject.other | TRASTORNOS DE LA ADOLESCENCIA | es |
dc.subject.other | CRISIS DE IDENTIDAD | es |
dc.title | La configuración identitaria adolescente y el rol de los adultos | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Vidart Ferrou María Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_sofia_vidart_pdf.pdf | 724 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons