Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51858
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Santos, Daniela | - |
dc.contributor.advisor | Suárez Baracaldo, Liliana | - |
dc.contributor.author | Salazar Sotelo, Catherin Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-02T20:11:08Z | - |
dc.date.available | 2025-10-02T20:11:08Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Salazar Sotelo, C. E. Prevención del suicidio en adolescentes: el arte como mediador en la intervención psicológica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51858 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico aborda la prevención del suicidio en adolescentes, destacando el papel del arte como mediador en la intervención psicológica. La adolescencia, etapa caracterizada por cambios físicos, emocionales y sociales profundos, es un período crítico donde se desarrollan la identidad, la autonomía y las relaciones sociales. Sin embargo, también es un momento de vulnerabilidad, con conductas de riesgo como el suicidio, que en Uruguay presenta tasas elevadas, especialmente entre jóvenes y adultos mayores. Con factores de riesgo que incluyen violencia, depresión, conflictos familiares entre otros. Mientras que los factores protectores abarcan vínculos sólidos, autoestima y redes de apoyo. El capítulo dedicado a las conductas suicidas explica su naturaleza multifactorial, describiendo ideación, intentos y suicidio consumado, y resaltando la importancia de la detección temprana y la intervención oportuna. La tendencia en Uruguay muestra un aumento en estos casos, siendo crucial un abordaje integral que involucre a los centros educativos, las familias y redes de atención primaria. Finalmente, se explora la arteterapia como una herramienta terapéutica efectiva con adolescentes. Sus raíces y su potencial para facilitar la expresión no verbal, reducir síntomas y fortalecer la resiliencia sustentan su utilidad en la prevención de conductas autodestructivas. La creatividad y la simbología del arte ofrecen espacios seguros para explorar emociones y promover el bienestar emocional. Se destaca que la integración de estas prácticas puede potenciar la detección temprana y crear espacios de contención, contribuyendo a una cultura de prevención y cuidado en la adolescencia. | es |
dc.format.extent | 29 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ARTE | es |
dc.subject.other | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject.other | TERAPIA DEL ARTE | es |
dc.subject.other | SUICIDIO | es |
dc.subject.other | INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA | es |
dc.subject.other | FACTORES DE RIESGO | es |
dc.title | Prevención del suicidio en adolescentes: el arte como mediador en la intervención psicológica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Salazar Sotelo Catherin Elizabeth, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_catherin_salazar1.pdf | 480,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons