english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51834 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPagano, Stefanía-
dc.contributor.advisorBruno Cámares, Gabriela-
dc.contributor.authorIzaguirre Rodriguez, Tamara Noemí-
dc.date.accessioned2025-10-01T15:55:58Z-
dc.date.available2025-10-01T15:55:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationIzaguirre Rodriguez, T. N. La angustia y el cuento infantil: un análisis psicoanalítico [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51834-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía, correspondiente al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Facultad de Psicología, se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica y análisis de conceptualizaciones acerca de la angustia, desde la perspectiva de autores clásicos del psicoanálisis como Freud, Lacan y Klein. En este contexto, se enfatizó en el entrecruzamiento entre las teorías psicoanalíticas y las producciones literarias, en particular los cuentos infantiles, a partir del vínculo teórico y conceptual que existe entre Freud y la Literatura. Es importante destacar que muchos son los autores y disciplinas que han reflexionado sobre la literatura infantil, atribuyéndole distintos enfoques. En este sentido, destacamos la amplitud de perspectivas y la multiplicidad bibliográfica existente en torno a la temática, lo que llevó a indagar en la posibilidad del cuento infantil como recurso simbólico para transitar conflictos inconscientes, especialmente la angustia en niños/as. A partir de esta articulación, introducimos un comentario analítico en relación al cuento Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, seleccionado por su potencial como posible recurso simbólico para pensar cómo las narraciones infantiles podrían ofrecer un espacio donde el niño/a proyecte y elabore angustias.es
dc.format.extent41 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAngustiaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectCuento infantiles
dc.subjectNiño/aes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherLITERATURA INFANTILes
dc.subject.otherPSICOANALISIS DEL NIÑOes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherPSICOANALISIS KLEINIANOes
dc.subject.otherTEORIA FREUDIANAes
dc.titleLa angustia y el cuento infantil: un análisis psicoanalíticoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionIzaguirre Rodriguez Tamara Noemí, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_tamara_izaguirre_57116272_julio_2025.pdf737,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons