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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51805 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAvondet, Rusley-
dc.contributor.authorSantana Laurnaga, María Belén-
dc.coverage.spatialCanelones, Uruguayes
dc.date.accessioned2025-09-30T15:20:00Z-
dc.date.available2025-09-30T15:20:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSantana Laurnaga, M. Estudio de caso del enoturismo y producción vitivinícola en Canelones [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FA, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51805-
dc.descriptionTribunal: Nervi, Laura; Salvarrey, Juliaes
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal generar conocimientos sobre la actividad vitivinícola en el departamento de Canelones, Uruguay, y la influencia del enoturismo en dicha actividad. La investigación se centra en entender cómo la producción de vino y las actividades enoturísticas se interrelacionan, y cómo estas dinámicas pueden contribuir al desarrollo económico y social del territorio. A través de una combinación de encuestas a bodegas locales y análisis de datos de fuentes secundarias, se identificaron patrones, desafíos y oportunidades en la producción vitivinícola y el enoturismo. Las bodegas en Canelones están fuertemente vinculadas a tradicionales familiares, muchas de las cuales provienen de inmigrantes europeos, principalmente italianos, españoles y franceses, quienes encontraron en esta región condiciones favorables para el cultivo de viñedos. La producción de vino es diversa, incluyendo vinos de mesa, vinos finos, espumosos y licorosos, y su comercialización se realiza tanto a nivel local como internacional. El enoturismo ha emergido como una herramienta clave para la diversificación de ingresos y la promoción de la marca. No obstante, a pesar del potencial del enoturismo, las bodegas enfrentan desafíos significativos como la falta de infraestructura adecuada, la necesidad de personal capacitado y una mejor promoción y comunicación. Las recomendaciones para potenciar el enoturismo en Canelones incluyen invertir en infraestructura, capacitar al personal, desarrollar estrategias de marketing efectivas, fomentar alianzas estratégicas y diversificar la oferta enoturística.es
dc.format.extent73 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnoturismoes
dc.subjectProducción vitivinícolaes
dc.subjectBodegases
dc.subject.otherVITICULTURAes
dc.subject.otherAGROTURISMOes
dc.titleEstudio de caso del enoturismo y producción vitivinícola en Caneloneses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSantana Laurnaga María Belén, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomíaes
thesis.degree.nameIngeniero Agrónomoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado y Trabajos Finales de Grado - Facultad de Agronomía

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