Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51790
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alonzo, Adriana | - |
dc.contributor.advisor | Akar Moreno, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Silva Guapurá, Bereley Alexia | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T17:55:08Z | - |
dc.date.available | 2025-09-29T17:55:08Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Silva Guapurá, B. A. ¿A cuántos brazos sostenerse cuando cuesta aprender? : análisis de una modalidad de abordaje grupal en el equipo DIME del CHPR [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51790 | - |
dc.description | Sistematización de una experiencia presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado sistematiza la experiencia de trabajo con grupos de tratamiento psicológico para niños y niñas con dificultades de aprendizaje en el Equipo DIME del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Esta experiencia se enmarca en el Programa de Practicantes y Residentes, producto del convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El dispositivo grupal analizado estuvo dirigido a niños y niñas de entre siete y nueve años que asistían al equipo DIME por presentar dificultades de aprendizaje. A partir de la metodología de sistematización de experiencias, se reconstruyen y analizan críticamente las intervenciones realizadas con aportes del psicoanálisis contemporáneo y tomando autores que abordan el desarrollo infantil. Las principales estrategias desplegadas en el grupo incluyeron el uso del diálogo como vía para abordar las problemáticas escolares y vinculares, así como el juego como medio para la simbolización y reforzamiento de los procesos cognitivos. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca la importancia de considerar la subjetividad en las dificultades de aprendizaje, incluso cuando estas presentan una base neurológica. Se resalta el valor de la grupalidad como herramienta clínica y la función de la psicología frente a los discursos de productividad y al modelo hospitalario centrado en la medicación y las etiquetas diagnósticas. Esta intervención evidencia el aporte clínico de los dispositivos grupales como espacios que permiten mover al infante de su diagnóstico y recuperar su bienestar subjetivo para afrontar el aprendizaje. | es |
dc.format.extent | 40 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es |
dc.subject | Grupo | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Tratamiento | es |
dc.title | ¿A cuántos brazos sostenerse cuando cuesta aprender? : análisis de una modalidad de abordaje grupal en el equipo DIME del CHPR | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Silva Guapurá Bereley Alexia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado_-_alexia_silva.pdf | 766,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons