Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51778
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Falero, Beatriz | - |
dc.contributor.advisor | Dudok, Flavia | - |
dc.contributor.author | Maidana, Florencia | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:35:38Z | - |
dc.date.available | 2025-09-29T16:35:38Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Maidana, F. Donde nace la palabra: un niño, un vínculo, una escena para simbolizar [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51778 | - |
dc.description | Articulación teórica-práctica presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo, contemplado como Trabajo Final de Grado, se centra en una articulación teórico-práctica a partir de una experiencia desarrollada en una institución educativa, en el marco de la Práctica de Graduación de la Facultad de Psicología. Dicha práctica propone un dispositivo clínico educativo que ubica al juego como eje central en la producción simbólica. Mi participación se dio desde el rol de intermediaria entre un personaje mágico y un grupo de niños en edad escolar. Es a partir de aquí, que se construye un vínculo sostenido en el tiempo y un lazo que habilita el despliegue de escenas significativas que constituyen el recorte clínico de este trabajo. El objetivo principal es analizar y reflexionar sobre los procesos de simbolización que se pusieron en juego o que se vieron obstaculizados durante la intervención, así como explorar el papel del juego en relación con dichos procesos. Asimismo, se considera fundamental observar los cambios que se produjeron a nivel vincular, en especial en la relación que un niño en particular estableció con mi figura como adulta implicada en el dispositivo, entendiendo que ese vínculo fue soporte y condición para la posibilidad de apertura simbólica. | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Simbolización | es |
dc.subject | Juego | es |
dc.subject | Vínculo | es |
dc.subject | Quinta dimensión | es |
dc.subject.other | TEORÍA DEL VÍNCULO | es |
dc.title | Donde nace la palabra: un niño, un vínculo, una escena para simbolizar | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Maidana Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg._florencia_maidana.pdf | 523,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons