english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51778 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFalero, Beatriz-
dc.contributor.advisorDudok, Flavia-
dc.contributor.authorMaidana, Florencia-
dc.date.accessioned2025-09-29T16:35:38Z-
dc.date.available2025-09-29T16:35:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMaidana, F. Donde nace la palabra: un niño, un vínculo, una escena para simbolizar [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51778-
dc.descriptionArticulación teórica-práctica presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo, contemplado como Trabajo Final de Grado, se centra en una articulación teórico-práctica a partir de una experiencia desarrollada en una institución educativa, en el marco de la Práctica de Graduación de la Facultad de Psicología. Dicha práctica propone un dispositivo clínico educativo que ubica al juego como eje central en la producción simbólica. Mi participación se dio desde el rol de intermediaria entre un personaje mágico y un grupo de niños en edad escolar. Es a partir de aquí, que se construye un vínculo sostenido en el tiempo y un lazo que habilita el despliegue de escenas significativas que constituyen el recorte clínico de este trabajo. El objetivo principal es analizar y reflexionar sobre los procesos de simbolización que se pusieron en juego o que se vieron obstaculizados durante la intervención, así como explorar el papel del juego en relación con dichos procesos. Asimismo, se considera fundamental observar los cambios que se produjeron a nivel vincular, en especial en la relación que un niño en particular estableció con mi figura como adulta implicada en el dispositivo, entendiendo que ese vínculo fue soporte y condición para la posibilidad de apertura simbólica.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectVínculoes
dc.subjectQuinta dimensiónes
dc.subject.otherTEORÍA DEL VÍNCULOes
dc.titleDonde nace la palabra: un niño, un vínculo, una escena para simbolizares
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMaidana Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg._florencia_maidana.pdf523,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons