Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51747
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Prieto, Grisel | - |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Dos Santos, Ana Carina | - |
dc.contributor.author | Aceredo, Sheyla | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T17:24:06Z | - |
dc.date.available | 2025-09-25T17:24:06Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Aceredo, S. Sujetos de la educación : una mirada desde la psicología a estudiantes que ingresan a Educación básica integrada [en línea]. Trabajo final de grado. Montevieo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51747 | - |
dc.description | Ensayo presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente ensayo propone poner la mirada en el sujeto de la educación, haciendo énfasis en aquellos estudiantes que ingresan a Educación básica integrada (EBI) en instituciones públicas. Desde allí la reflexión acerca de quién es el sujeto que llega a la institución, una institución cargada de mandatos e historia, donde es menester poder cuestionar sus prácticas y su visión sobre ese sujeto de la educación y sobre los procesos de constitución subjetiva (Baquero y Terigi, 1996) que enmarcan la convivencia dentro de los centros. Se pretende pensar la educación desde la otredad, referenciando ciertos conceptos que determinan las prácticas educativas así como también los principales actores, los métodos y la relevancia del rol del Psicólogo como parte de la institución educativa. La educación desde la otredad nos habilita a pensar y reflexionar sobre la diversidad de sujetos de la educación, cuestionar aquellos supuestos que condicionan el vínculo educativo y promover una “una pedagogía (improbable) de la diferencia” (Skliar,2019). Con esto la invitación es pensar de otros modos nuestra relación con ese otro sujeto de la educación, otros modos de estar en la educación y de poner nuestra especificidad como psicólogos desde una postura ética y comprometida apostando a la transformación del sujeto como protagonista de sus trayectorias. | es |
dc.format.extent | 52 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.rights.uri | An error occurred getting the license - uri. | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Sujetos | es |
dc.subject | Otredad | es |
dc.subject | Hospitalidad | es |
dc.subject.other | SUJETO | es |
dc.subject.other | SUBJETIVIDAD | es |
dc.subject.other | ROL DEL PSICOLOGO | es |
dc.title | Sujetos de la educación : una mirada desde la psicología a estudiantes que ingresan a Educación básica integrada | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Aceredo Sheyla, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado_aceredo.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons