english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51721 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEira Charquero, Gabriel-
dc.contributor.authorHerrera, Fernando-
dc.date.accessioned2025-09-23T18:00:24Z-
dc.date.available2025-09-23T18:00:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationHerrera, F. Universidad, neoliberalismo, y Proceso Bolonia: la universidad uruguaya y el Proceso Bolonia en condiciones neoliberales [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51721-
dc.descriptionEnsayo académico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis crítico de la influencia que ha tenido el Proceso de Bolonia (PB) en la Universidad de la República (UdelaR), en condiciones de globalización y neoliberalismo. Se exploran los orígenes y objetivos del PB como estrategia política para consolidar una identidad europea compartida, y la mejora del posicionamiento global de la educación superior europea. Se releva la influencia de esta reforma en América Latina y el Caribe, particularmente en Uruguay, donde la UdelaR ha adoptado cambios estructurales y curriculares alineados con este modelo. El ensayo atraviesa tres dimensiones: la transformación del modelo de enseñanza mediante la implementación de estructuras educativas de armonización curricular; el efecto que esto genera en las trayectorias estudiantiles; y la precarización docente en el marco del deterioro presupuestal. Se problematiza el rol de la universidad pública como espacio de producción de conocimiento frente a la mercantilización educativa, en donde las lógicas del mercado incide en los vínculos pedagógicos, en las condiciones laborales, y en la formación de profesionales. Se aborda el PB como promotor de un modelo de internacionalización y competitividad de la educación superior, en detrimento de la autonomía Universitaria, poniendo en cuestión la función social de la universidad.es
dc.format.extent28 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProceso Boloniaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subject.otherGLOBALIZACIONes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherUNIVERSIDAD DE LA REPUBLICAes
dc.titleUniversidad, neoliberalismo, y Proceso Bolonia: la universidad uruguaya y el Proceso Bolonia en condiciones neoliberaleses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionHerrera Fernando, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons