Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51721
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Eira Charquero, Gabriel | - |
dc.contributor.author | Herrera, Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-23T18:00:24Z | - |
dc.date.available | 2025-09-23T18:00:24Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Herrera, F. Universidad, neoliberalismo, y Proceso Bolonia: la universidad uruguaya y el Proceso Bolonia en condiciones neoliberales [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51721 | - |
dc.description | Ensayo académico presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo es un análisis crítico de la influencia que ha tenido el Proceso de Bolonia (PB) en la Universidad de la República (UdelaR), en condiciones de globalización y neoliberalismo. Se exploran los orígenes y objetivos del PB como estrategia política para consolidar una identidad europea compartida, y la mejora del posicionamiento global de la educación superior europea. Se releva la influencia de esta reforma en América Latina y el Caribe, particularmente en Uruguay, donde la UdelaR ha adoptado cambios estructurales y curriculares alineados con este modelo. El ensayo atraviesa tres dimensiones: la transformación del modelo de enseñanza mediante la implementación de estructuras educativas de armonización curricular; el efecto que esto genera en las trayectorias estudiantiles; y la precarización docente en el marco del deterioro presupuestal. Se problematiza el rol de la universidad pública como espacio de producción de conocimiento frente a la mercantilización educativa, en donde las lógicas del mercado incide en los vínculos pedagógicos, en las condiciones laborales, y en la formación de profesionales. Se aborda el PB como promotor de un modelo de internacionalización y competitividad de la educación superior, en detrimento de la autonomía Universitaria, poniendo en cuestión la función social de la universidad. | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Proceso Bolonia | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Neoliberalismo | es |
dc.subject.other | GLOBALIZACION | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA | es |
dc.title | Universidad, neoliberalismo, y Proceso Bolonia: la universidad uruguaya y el Proceso Bolonia en condiciones neoliberales | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Herrera Fernando, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
universidad_neoliberalismo_y_proceso_bolonia._la_universidad_uruguaya_y_el_proceso_bolonia_en_condiciones_neoliberales_0.pdf | 227,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons