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https://hdl.handle.net/20.500.12008/51717
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Moreira, Karen | - |
dc.contributor.advisor | Díaz Santos, Daniela | - |
dc.contributor.author | Moreira, Jessica | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-23T17:59:41Z | - |
dc.date.available | 2025-09-23T17:59:41Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Moreira, J. Desarrollo motor de 0 a 3 años: contrastes culturales. Una revisión de manuales de psicología del desarrollo [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51717 | - |
dc.description | Artículo científico de revisión bibliográfica presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de las diferencias culturales en el desarrollo motor infantil, centrando la revisión en manuales de psicología del desarrollo. A diferencia de enfoques tradicionales que enfatizan las edades exactas en que se alcanzan los hitos motores, este estudio se enfoca en los movimientos mismos y el proceso mediante el cual se desarrollan. Se muestran las distintas prácticas, creencias y valores culturales que influyen en la adquisición de habilidades motoras, destacando la importancia de considerar contextos culturales diversos para comprender este aspecto del desarrollo infantil. El estudio del desarrollo motor infantil ha sido un tema central en la psicología del desarrollo, con investigadores y profesionales utilizando una serie de parámetros universales para evaluar y medir los hitos del desarrollo en la infancia temprana. Sin embargo, la mayoría de estos enfoques han tendido a pasar por alto las influencias culturales en el proceso del desarrollo motor. Las teorías clásicas del desarrollo motor, basadas en gran medida en muestras occidentales, han establecido hitos y normas de desarrollo que se consideran universales y aplicables a todas las culturas. Desde esta perspectiva se ha llevado a una falta de reconocimiento de las variaciones y diferencias culturales que pueden influir significativamente en la forma en que los niños adquieren habilidades motoras. | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Desarrollo motor | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Contrastes | es |
dc.subject.other | PRIMERA INFANCIA | es |
dc.title | Desarrollo motor de 0 a 3 años: contrastes culturales. Una revisión de manuales de psicología del desarrollo | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Moreira Jessica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
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