Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51502
Cómo citar
Título: | Sistematización de una experiencia en el marco de una práctica de extensión universitaria : el rol de los y las psicólogas en el liceo nocturno |
Autor: | Fernández Zeballos, Pablo |
Tutor: | Cuevasanta, Diego Vaccotti Martins, Rodrigo |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Educación para jóvenes y adultos, Rol del/la psicólogo/a, Trayectorias educativas, Desvinculación, Acompañamiento a estudiantes, Generación de permanencia |
Descriptores: | ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | Este Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República, se realiza dentro de la modalidad de producción empírica. Mediante una sistematización de una experiencia de extensión universitaria denominada: “Intervención en Liceo Nocturno”, realizada en un liceo nocturno de Montevideo en el año 2022. Al sistematizar dicha experiencia, se realiza una reconstrucción de la misma, donde se hace un acercamiento al contexto educativo, a la estrecha conexión de la institución educativa con las problemáticas barriales y sociales; problemáticas que se ven reflejadas en los estudiantes que asisten a dicha institución. Estudiantes que forman parte de la cohorte delimitada dentro de lo que se considera la educación para jóvenes y adultos. Con la particularidad que se agrega de cursar en el horario nocturno. Se comparte la experiencia de las diferentes actividades que se realizaron en la institución, exponiendo una síntesis evaluativa de las mismas. Poniendo énfasis en los desafíos que fuimos enfrentando en el transcurso de esta intervención, que son parte fundamental a la hora de entender el rol del/la psicólogo/a dentro de este tipo de institución educativa. Centrando parte de la reflexión en los acompañamientos particulares a estudiantes. Intentando reflexionar sobre las diferentes formas en las cuales el rol del/la psicólogo/a, mediante su forma de accionar y vincularse con los diferentes actores en la institución; puede transformarse en un elemento importante para la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo. |
Descripción: | Sistematización de una experiencia presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Fernández Zeballos, P. Sistematización de una experiencia en el marco de una práctica de extensión universitaria : el rol de los y las psicólogas en el liceo nocturno [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg20251.pdf | 656,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons