Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51477
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maiche Marini, Alejandro | - |
dc.contributor.advisor | Carboni Roman, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Delorme Mancel, Fanny | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T13:47:33Z | - |
dc.date.available | 2025-09-05T13:47:33Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Delorme Mancel, F. Inicios y evolución de la brecha de género en matemática simbólica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51477 | - |
dc.description | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | La brecha de género en matemáticas ha sido ampliamente estudiada por sus consecuencias de inequidad tanto sociales como económicas. Este estudio tiene como objetivo analizar la aparición y evolución de la brecha de género en matemáticas en estudiantes de edad escolar temprana (desde los 5 años), principalmente para las habilidades simbólicas por ser primordialmente adquiridas durante la escolarización. Utilizando datos de la Prueba Uruguaya de Matemática (PUMa), aplicada a 965 estudiantes en 2023 y a una cohorte de seguimiento de 143 estudiantes en 2024, examina las diferencias de rendimiento y de progreso entre último año de ciclo inicial y segundo grado de escuela. Los resultados indican que existe una ventaja masculina significativa en matemática simbólica que emerge hacia el final del ciclo inicial. Esta brecha de género se profundiza en primer y segundo grado por el mayor progreso que logran además los varones año a año, independientemente del nivel socioeconómico de la escuela atendida. Además, la exposición a compañeros masculinos de alto rendimiento beneficia el progreso de los niños, mientras no se observa un efecto similar en las niñas. Estos hallazgos destacan el papel de la escolarización en el desarrollo temprano y la profundización de la brecha de género en matemáticas, confirmando que las diferencias entre niñas y niños no son innatas, sino socialmente construidas. Este estudio resalta la necesidad de políticas educativas que promuevan la equidad de género en el aprendizaje de las matemáticas desde edades tempranas, con el apoyo de investigaciones sobre la influencia de los estereotipos de género tanto de docentes como de estudiantes. | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Brecha de género | es |
dc.subject | Matemática simbólica | es |
dc.subject | Progreso | es |
dc.subject | Escolar | es |
dc.subject.other | GENERO | es |
dc.subject.other | APRENDIZAJE ESCOLAR | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | EDAD PREESCOLAR | es |
dc.subject.other | EDAD ESCOLAR | es |
dc.title | Inicios y evolución de la brecha de género en matemática simbólica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Delorme Mancel Fanny, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_-_fanny_delorme_final.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons