english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51307 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiranda, Fernando-
dc.contributor.authorFontana Di Rende, M. Carolina-
dc.date.accessioned2025-09-01T13:31:39Z-
dc.date.available2025-09-01T13:31:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationFontana Di Rende, M. Procesos Creativos Contemporáneos y Posthumanismo. Investigación desde las prácticas en artes visuales contemporáneas y sus cruzamientos transdisciplinarios [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51307-
dc.description.abstractEl tema central de esta tesis es el abordaje de los procesos creativos contemporáneos desde una perspectiva posthumanista, con una mirada particular desde las artes visuales contemporáneas y sus cruzamientos transdisciplinarios. El foco de interés principal radica en investigar las formas en las que se está aportando a la creación de conocimiento en nuestra contemporaneidad desde el campo del arte y sus sinergias transdisciplinarias en relación a variables que afectan nuestras vidas cotidianas como la hiperconectividad, el avance de la inteligencia artificial (IA) y el desantropocentrismo, entre otros factores que nos hacen reconsiderar las dualidades humano / no-humano y cultura / naturaleza. Para ello se propone un abordaje tanto desde el plano teórico como desde las prácticas artísticas con una metodología abierta en sintonía con los principales planteos posthumanistas.es
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- .Abstract. -- Índice de contenidos. -- Lista de Figuras. -- Lista de siglas. -- 1. Introducción. -- 1.1 Motivación personal.. -- 1.2 Preguntas de investigación. -- 1.3 Objetivos de la investigación. -- 1.4 Justificación y antecedentes. -- 1.4.1 Justificación. -- 1.4.2 Antecedentes. -- 1.4.2.1 Chronus Art Centre, CAC, M50 Art District, Shanghai. -- 1.4.2.2 59° Bienal de Venecia The milk of dreams (2022). -- 1.4.2.3 Proyectos nacionales y acercamientos personales. -- 2. Revisión de literatura / Marco teórico-conceptual. -- 2.1 Desarrollo y devenir del humanismo(s). -- 2.2 Posthumanismo como respuesta al humanismo: Principales críticas hacia el Humanismo, nociones básicas del Posthumanismo crítico y desambiguaciones. -- 2.2.1 Desambiguación: posthumanismo y transhumanismo. -- 2.3 Características y planteos fundamentales del Posthumanismo crítico: Dualismos humano / nohumano, cultura/naturaleza, orgánico/artificial. -- 2.4 Sobre el arte y los procesos creativos desde el posthumanismo. -- 3. Metodología. -- 3.1 Métodos de investigación. -- 3.1.1 Búsqueda bibliográfica sobre el tema seleccionado. -- 3.1.2 Investigación en la web y redes de los espacios y agentes seleccionados para realizar las entrevistas. -- 3.1.3 Entrevistas semiestructuradas a agentes calificados clave. -- 3.1.4 Desarrollo de mi propia práctica artística. -- 3.1.5 Mesas redondas de discusión transdisciplinarias. -- 3.1.6 Sistematización, triangulación y análisis de datos. -- 4. Resultados. -- 4.1 Sobre el proyecto artístico y exposición “.net” y la mesa redonda “Posthumanismo y procesos creativos contemporáneos. Entre lo humano y lo no humano: ¿desde dónde estamos conectando?”. -- 4.2 Sobre la serie y exposición “Nos hicieron creer” y la mesa redonda arte-ciencia-derecho: Posthumanismo y procesos creativos contemporáneos. Vínculos humano-naturaleza. -- 4.3 Sobre las entrevistas. -- 4.3.1 Entrevistas a agentes seleccionados (artistas, curadores y referentes de instituciones o salas de exhibiciones). -- 5. Conclusiones. -- 6. Futuras líneas de investigación. -- 7. Referencias bibliográficas. -- 8. Anexos. -- 8.1 Imágenes de la serie y exposición “.net” de Carolina Fontana (2023) exhibida en la Fundación Iturria en noviembre de 2023 y enlaces a crónicas sobre la exposición. -- 8.2 Imágenes de la serie y exposición “Nos hicieron creer” de Carolina Fontana (2024) parte de la cual fue exhibida en el Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo (2024-2025).es
dc.format.extent134 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPosthumanismoes
dc.subjectProcesos creativoses
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectDesantropocentismoes
dc.subjectVínculos humano/no-humanoes
dc.subjectDualismo cultura / naturalezaes
dc.subject.otherARTE CONTEMPORÁNEOes
dc.subject.otherPROCESOS CREATIVOSes
dc.subject.otherPOSTHUMANISMOes
dc.titleProcesos Creativos Contemporáneos y Posthumanismo. Investigación desde las prácticas en artes visuales contemporáneas y sus cruzamientos transdisciplinarioses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionFontana Di Rende M. Carolina-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arteses
thesis.degree.nameMagister en Arte y Cultura Visuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Carolina Fontana Di Rende 2025 Procesos Creativos Contemporáneos y Posthumanismo..pdf10,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons