Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51129
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Viera Gómez, Andrea | - |
dc.contributor.advisor | Lema Gleizer, Claudia | - |
dc.contributor.author | Márquez Piquinela, Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T16:37:51Z | - |
dc.date.available | 2025-08-19T16:37:51Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Márquez Piquinela, M. Historias que se cuentan con otros lenguajes: SAAC y discapacidad [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51129 | - |
dc.description | Monografía presentada con Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo final de grado presenta la sistematización de la experiencia de la práctica realizada en Espacio CANDI durante los años 2023 y 2024, en el marco del proyecto “Educación, Comunicación y Discapacidad” de la Facultad de Psicología (UdelaR). La propuesta tuvo como eje central el trabajo con personas adultas en situación de discapacidad, centrado en la implementación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), particularmente a través de pictogramas, con el objetivo de fomentar la comunicación y la autonomía de las personas usuarias de Espacio CANDI. Los hallazgos muestran que contar con los/as referentes del lugar y con las docentes fue clave para sostener el proceso y garantizar la inclusión de todos/as los/as participantes. Asimismo, la construcción de narrativas colectivas, una sobre la trayectoria educativa de los/as usuarios/as en 2023 y una historia del campamento en 2024, fueron los trabajos finales realizados por los/as usuarios/as. Se observó un impacto positivo en el uso de SAAC, y en la construcción de las narrativas en ambos años, que contribuyó a fortalecer la autonomía de los/as usuarios/as, permitiéndoles ampliar sus formas de comunicación, expresar deseos, emociones y participar activamente en sus relatos colectivos. | es |
dc.format.extent | 48 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Narrativas | es |
dc.subject.other | ADULTOS | es |
dc.subject.other | INCLUSION SOCIAL | es |
dc.subject.other | ACCESIBILIDAD | es |
dc.title | Historias que se cuentan con otros lenguajes: SAAC y discapacidad | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Márquez Piquinela Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_mariana_marquez_piquinela_2.pdf | 644,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons