Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51121
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Duarte Libonati, Analía | - |
dc.contributor.advisor | Lema Gleizer, Claudia | - |
dc.contributor.author | Méndez Zarza, Agustina | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T16:08:26Z | - |
dc.date.available | 2025-08-19T16:08:26Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Méndez Zarza, A. De hijo único a hermano mayor: estrategias desde la psicología para el acompañamiento en la construcción del rol fraterno desde el contexto educativo [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51121 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico se enmarca en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. Para su elaboración, se realizó una búsqueda bibliográfica que incluyó diversos autores relevantes al tema. El interés por abordar esta temática surge a partir de cuestionamientos personales y de observaciones en mi entorno laboral actual, desempeñándome como maestra auxiliar en un jardín de infantes, compartiendo mi día a día con niños/as de estas edades que atraviesan tal evento como lo es la llegada de un/a hermano/a. Para esto, se describe un trayecto específico que le da continuidad a la investigación bibliográfica. Se comenzará con un acercamiento al desarrollo socioemocional de las infancias entre los 3 a los 5 años de edad y sus características. Seguidamente, se intenta profundizar en lo que significa la construcción del vínculo fraterno y la llegada de un hermano durante ese período etario. En el último apartado, se propone un posible rol del psicólogo dentro del centro de primera infancia, desde una perspectiva de derechos de infancia, para así plantear posibles orientaciones y vías para abordar la temática junto con niños y familias. | es |
dc.format.extent | 37 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | PRIMERA INFANCIA | es |
dc.subject.other | HERMANOS | es |
dc.subject.other | ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO | es |
dc.subject.other | ROL DEL PSICOLOGO | es |
dc.title | De hijo único a hermano mayor: estrategias desde la psicología para el acompañamiento en la construcción del rol fraterno desde el contexto educativo. | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Méndez Zarza Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_agustina_mendez.pdf | 501,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons