Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51091
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marotta Méndez, Ana Cecilia | - |
dc.contributor.advisor | Akar Moreno, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Martínez, Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-18T17:18:41Z | - |
dc.date.available | 2025-08-18T17:18:41Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Martínez, V. ¿En qué condiciones se construyen los vínculos durante los procesos de adopción?: múltiples interrogantes desde la perspectiva psicológica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51091 | - |
dc.description | Sistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | La presente producción corresponde al Trabajo Final de Grado que se presenta como la sistematización de una experiencia acerca de cómo son las condiciones en las que se construyen los vínculos de adopción en contextos institucionales en Uruguay. Se parte de la experiencia vivida en el marco laboral en un centro de Protección Integral de 24 horas perteneciente a INAU, más específicamente basado en un proceso de adopción en infancia. A lo largo del trabajo, se realiza una contextualización sobre la Institución, así como una construcción histórica de la experiencia seleccionada. Posteriormente se dará paso al análisis crítico de la experiencia, disponiendo de cinco subcapítulos donde se problematizan diversas aristas que constituyen a la construcción del vínculo en las adopciones en contextos de infancias institucionalizadas, así como también se ponen en evidencia conceptos estigmatizantes que refieren a dichas infancias. En esta línea, se cuestionan a su vez, las prácticas institucionales que se ven influenciadas por un enfoque adultocentrista. Finalmente, se hace la invitación a seguir ahondando en temáticas que tienen que ver con el acompañamiento de las infancias institucionalizadas, revisando nuestras prácticas profesionales y entendiendo la realidad de las mismas, que además de ser complejas pueden llegar a ser muy potentes, alcanzando transformaciones sociales significativas. | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Infancias institucionalizadas | es |
dc.subject | Proceso de adopción | es |
dc.subject | Construcción de vínculos adoptivos | es |
dc.subject.other | ADOPCION | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONALIZACION | es |
dc.subject.other | INFANCIA | es |
dc.title | ¿En qué condiciones se construyen los vínculos durante los procesos de adopción?: | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Martínez Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_gradomartinez.pdf | 509,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons