Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51087
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Viera Gómez, Andrea | - |
dc.contributor.advisor | Baroni, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Ramírez, Sofía | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-18T17:14:19Z | - |
dc.date.available | 2025-08-18T17:14:19Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez, S. Educación, comunicación y accesibilidad: sistematización de la experiencia en Espacio CANDI [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo. UdelaR. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51087 | - |
dc.description | Sistematización de la experiencia en Espacio CANDI, presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado consiste en la sistematización de la experiencia de la práctica de integral y graduación “Educación, comunicación y discapacidad” llevada a cabo en 2023 en el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (CANDI). La misma tuvo como objetivo fomentar la autonomía de los usuarios de CANDI mediante la promoción del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, a través de la alfabetización en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y la realización de narrativas sobre sus trayectorias educativas dentro de la institución. A partir de la reconstrucción histórica de la intervención realizada y de un análisis crítico de las experiencias vividas, se buscará reflexionar sobre el proceso formativo de los estudiantes durante la práctica, así como identificar los logros y desafíos encontrados en la misma. Adicionalmente, este trabajo propone recomendaciones para futuras prácticas en entornos similares. Mediante la sistematización y el análisis de la experiencia, se identifican aprendizajes útiles para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes de psicología que participaron en la práctica, que incluye aprendizajes sobre el trabajo con personas en situación de discapacidad, el uso de SAAC, la adquisición de habilidades de planificación y el trabajo en equipo. | es |
dc.format.extent | 58 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject.other | ALFABETIZACION | es |
dc.subject.other | TRABAJO EN EQUIPO | es |
dc.title | Educación, comunicación y accesibilidad: sistematización de la experiencia en Espacio CANDI | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Ramírez Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_sistematizacion_de_la_experiencia_candi_2.pdf | 929,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons