english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51087 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Gómez, Andrea-
dc.contributor.advisorBaroni, Cecilia-
dc.contributor.authorRamírez, Sofía-
dc.date.accessioned2025-08-18T17:14:19Z-
dc.date.available2025-08-18T17:14:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRamírez, S. Educación, comunicación y accesibilidad: sistematización de la experiencia en Espacio CANDI [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo. UdelaR. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51087-
dc.descriptionSistematización de la experiencia en Espacio CANDI, presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado consiste en la sistematización de la experiencia de la práctica de integral y graduación “Educación, comunicación y discapacidad” llevada a cabo en 2023 en el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (CANDI). La misma tuvo como objetivo fomentar la autonomía de los usuarios de CANDI mediante la promoción del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, a través de la alfabetización en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y la realización de narrativas sobre sus trayectorias educativas dentro de la institución. A partir de la reconstrucción histórica de la intervención realizada y de un análisis crítico de las experiencias vividas, se buscará reflexionar sobre el proceso formativo de los estudiantes durante la práctica, así como identificar los logros y desafíos encontrados en la misma. Adicionalmente, este trabajo propone recomendaciones para futuras prácticas en entornos similares. Mediante la sistematización y el análisis de la experiencia, se identifican aprendizajes útiles para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes de psicología que participaron en la práctica, que incluye aprendizajes sobre el trabajo con personas en situación de discapacidad, el uso de SAAC, la adquisición de habilidades de planificación y el trabajo en equipo.es
dc.format.extent58 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectSistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicaciónes
dc.subjectAccesibilidades
dc.subject.otherALFABETIZACIONes
dc.subject.otherTRABAJO EN EQUIPOes
dc.titleEducación, comunicación y accesibilidad: sistematización de la experiencia en Espacio CANDIes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRamírez Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_sistematizacion_de_la_experiencia_candi_2.pdf929,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons