english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51075 Cómo citar
Título: Diseño de calzado para Infancias con parálisis cerebral: estudio de caso sobre las necesidades de Josefina, una niña con parálisis cerebral que utiliza férula de pie-tobillo
Autor: Francia, Stefanie
Rivero, María Jesús
Tutor: León, Lucrecia de
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DISEÑO - ASPECTOS SOCIALES, NIÑOS CON DISCAPACIDAD, DISPOSITIVOS DE AUTOAYUDA
Fecha de publicación: 2025
Contenido: INTRODUCCIÓN: Planteamiento del problema -- Objetivos -- Marco teórico -- Metodología -- ESCUCHAR: Un estudio de caso: Josefina -- La experiencia de usar férula ortopédica de pie-tobillo en primera persona -- Conclusiones de las entrevistas y observación -- Antecedentes -- Recomendaciones sobre el calzado infantil -- Tendencias -- Requisitos de diseño -- Caminos proyectuales -- CREAR: Proceso productivo -- Camino proyectual 1 -- Prototipo -- Camino proyectual 2 -- Prototipo -- Conclusiones: Variantes de diseño -- Lámina 01 -- Lámina 02 -- Lámina 03 -- Materiales -- ENTREGAR: Prueba de usabilidad -- Cumplimiento de los requisitos -- Conclusión del análisis -- CONCLUSIONES: Resultados de la investigación -- Consideraciones finales, temas pendientes y proyecciones -- Reflexiones -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS
Resumen: Esta tesis, desarrollada en el marco de la Licenciatura en Diseño Industrial Textil de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, aborda el diseño de calzado infantil adaptado para niñas y niños con parálisis cerebral infantil (PCI) que utilizan férulas ortopédicas de pie-tobillo en Uruguay. El objetivo principal es contribuir a la mejora de su calidad de vida mediante una solución que combine funcionalidad, comodidad y estética, facilitando su integración en el entorno social y cotidiano. La investigación adopta un enfoque cualitativo y exploratorio, basado en un estudio de caso centrado en la experiencia de Josefina Vera, una niña con PCI. A partir de este caso, se identificó una problemática concreta: la dificultad de encontrar calzado local adecuado para el uso conjunto con férulas. Se utilizaron herramientas del Diseño Centrado en la Persona y principios de ergonomía para el análisis y desarrollo de propuestas. Como resultado, se diseñaron y evaluaron variantes de calzado que responden a las necesidades específicas de la usuaria, culminando en un prototipo final validado por la familia. El trabajo aporta una experiencia aplicable a otros casos similares, y evidencia el potencial del diseño como herramienta para mejorar el bienestar y la inclusión desde una perspectiva sensible.
Editorial: Udelar. FADU. EUCD
Citación: Francia, S. y Rivero, M. Diseño de calzado para Infancias con parálisis cerebral: estudio de caso sobre las necesidades de Josefina, una niña con parálisis cerebral que utiliza férula de pie-tobillo [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2025
Título Obtenido: Licenciada en Diseño Industrial
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
00228 - TESIS EUCD Francia, Stefanie - Rivero, María Jesús - Diseño de calzado apra infnacias con parálisis cerebral.pdfTesis de grado13,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons