english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51046 Cómo citar
Título: Evidencias del papel de la fosfatasa micobacteriana PtpA en la modulación del metabolismo lipídico del macrófago
Autor: Betancour Curutchet, Gabriela
Forrellad, Marina
Margenat, Mariana
Savoretti, Franco
Maio, Mariano
Barros, Joaquina
Gago, Gabriela
Balboa, Luciana
Bigi, Fabiana
Portela, María Magdalena
Villarino, Andrea
Tipo: Conferencia
Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis, Macrófagos, Metabolismo lipídico
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La fosfatasa de tirosina de Mycobacterium tuberculosis (Mtb), PtpA, es un factor de virulencia introducido en el citosol de los macrófagos durante la infección. Nuestro grupo aisló la proteína trifuncional humana (hTFP), enzima clave de la β-oxidación mitocondrial de ácidos grasos de cadena larga, como potencial sustrato de PtpA. Demostró que la interacción entre ambas proteínas se da a través del sitio activo de PtpA, y que el blanco es la Tyr271-hTFPα. La Tyr271-hTFPα se ubica en la hélice-10, conservada únicamente en eucariotas complejos, y es relevante para su actividad y anclaje a la membrana interna mitocondrial. Además, el grupo evaluó el rol de PtpA en la β-oxidación mitocondrial mediante determinación del consumo de oxígeno celular, y observó un mayor nivel de inhibición de la β-oxidación únicamente cuando está presente PtpA wt. Por otro lado, se ha reportado que la hTFPα deja de ser detectada en las mitocondrias de los macrófagos infectados con Mtb y que los macrófagos presentan un fenotipo espumoso debido a la acumulación de gotas lipídicas en el citosol. Nuestra hipótesis plantea que, durante la infección con Mtb la fosfatasa PtpA es liberada en el citosol y afecta la actividad y/o localización subcelular de la hTFPα, lo que causa una disminución en la β-oxidación mitocondrial de ácidos grasos y favorece su acumulación en gotas lipídicas en el citosol, donde estarán disponibles como nutrientes para la bacteria. Los ensayos de infección de macrófagos humanos con la cepa virulenta MtbCDC1551 y el mutante MtbCDC1551ΔPtpA han aportado resultados que apoyan esta hipótesis. Se observó un mayor contenido de gotas lipídicas en los macrófagos infectados con la cepa MtbCDC1551 respecto a los macrófagos infectados con la cepa MtbCDC1551ΔPtpA o sin infectar. Esto sugiere un papel de PtpA en la acumulación de gotas lipídicas en los macrófagos. En paralelo, se realizaron ensayos adicionales de infección con estas cepas, evaluando el contenido de lípidos y el proteoma diferencial de los macrófagos, datos que nos encontramos procesando.
Editorial: Sociedad de Microbiología de Chile
EN: XLVI Congreso Chileno de Microbiología, Coquimbo, 3-6 de diciembre de 2024.
Financiadores: ANII: FCE_1_2021_1_166706
Citación: Betancour Curutchet, G, Forrellad, M, Margenat, M [y otros autores]. Evidencias del papel de la fosfatasa micobacteriana PtpA en la modulación del metabolismo lipídico del macrófago [en línea] EN: XLVI Congreso Chileno de Microbiología, 3-6 de diciembre de 2024. Coquimbo: Sociedad de Microbiología de Chile, 2024. 1 h.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gabriela Betancour Curutchet.pdf140,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons