Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50885
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ogueda, Juan Pablo | - |
dc.contributor.author | Vergara-Morales, Jorge | - |
dc.contributor.author | Henríquez-Acuña, Paula | - |
dc.contributor.author | Lobos, Gabriela | - |
dc.coverage.spatial | Chile | es |
dc.date.accessioned | 2025-08-04T17:18:40Z | - |
dc.date.available | 2025-08-04T17:18:40Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | OGUEDA, J. P., VERGARA-MORALES, J., HENRÍQUEZ-ACUÑA, P. y LOBOS, G. "Efecto mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y prosocialidad en estudiantes universitarios chilenos". [en línea] 2024. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 14(2), e1425. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/50885 | - |
dc.description.abstract | Si bien se han realizado diversos estudios sobre la relación entre los vínculos de apego y el comportamiento prosocial, son menos las investigaciones centradas en el rol mediador del vínculo de pares en población universitaria. Por este motivo, el objetivo del estudio es evaluar el rol mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y comportamiento prosocial de estudiantes universitarios chilenos. Los participantes fueron un total de 198 estudiantes universitarios, de los cuales un 76.3% indicó ser del género femenino (n = 151), un 23.2% del género masculino (n = 46) y un 0.5% de otro género (n = 1). Para medir el vínculo parental y de pares se utilizó el Inventario de Apego a Padres y Pares en su versión adaptada al español (Delgado et al., 2016) y el comportamiento prosocial fue medido con la Escala de prosocialidad (Caprara, Steca, Zelli & Capanna, 2005). Para el análisis de los datos se utilizaron análisis descriptivos y de correlación. La evaluación del rol mediador del vínculo de pares se realizó utilizando el método bayesiano, considerando las técnicas de Monte Carlo con cadenas de Markov (MCMC) y 20000 iteraciones. Los resultados mostraron que el vínculo de pares tiene un rol mediador parcial en la relación entre vínculo parental y comportamiento prosocial. Se infiere que cuando interviene el vínculo de pares se observa un mayor efecto del vínculo parental sobre el comportamiento prosocial. Se concluye que el vínculo de pares constituye un mecanismo psicológico que contribuye al desarrollo del comportamiento prosocial. | es |
dc.description.abstract | Embora vários estudos tenham sido realizados sobre a relação entre vínculos de apego e comportamento pró-social, menos pesquisas têm se concentrado no papel mediador do vínculo entre pares na população universitária. Por esta razão, o objetivo do estudo é avaliar o papel mediador do vínculo entre pares na relação entre o vínculo parental e o comportamento pró-social de estudantes universitários chilenos. Os participantes foram um total de 198 estudantes universitários, dos quais 76,3% indicaram ser do sexo feminino (n = 151), 23,2% do sexo masculino (n = 46) e 0,5% de outro sexo (n = 1). Para medir o vínculo parental e entre pares, foi utilizado o Parent and Peer Attachment Inventory em sua versão adaptada para o espanhol (Delgado et al., 2016) e o comportamento pró-social foi medido com a Escala de Prosocialidade (Caprara et al., 2005). Análises descritivas e de correlação foram utilizadas para analisar os dados. A avaliação do papel mediador da ligação de pares foi realizada pelo método bayesiano, considerando técnicas de Monte Carlo com cadeias de Markov (MCMC) e 20.000 iterações. Os resultados mostraram que o vínculo entre pares tem um papel mediador parcial na relação entre o vínculo parental e o comportamento pró-social. Infere-se que quando intervém o vínculo entre pares, observa-se um maior efeito do vínculo parental no comportamento pró-social. Conclui-se que o vínculo entre pares constitui um mecanismo psicológico que contribui para o desenvolvimento de comportamentos pró-sociais. | es |
dc.description.abstract | Although various studies have been carried out on the relationship between attachment and prosocial behavior, less research has focused on the mediating role of pairattachment in the university population. For this reason, the study aims to evaluate the mediating role of pairattachment in the relationship between parental attachmentand the prosocial behavior of Chilean university students. The participants were 198 university students, of which 76.3% indicated being female (n = 151), 23.2% male (n = 46), and 0.5% other gender (n = 1). To measure parental and pair attachment, the Parent and PairAttachment Inventory was used in its version adapted to Spanish (Delgado et al., 2016), and prosocial behavior was measured with the Prosociality Scale (Caprara et al., 2005). Descriptive and correlationanalyses will be used to analyze the data. The evaluation of the mediating role of pair attachmentwas carried out using the Bayesian method, considering Monte Carlo techniques with Markov chains (MCMC) and 20,000 iterations. The results showed that pair attachment partially mediates the relationship between parental attachment and prosocial behavior. It is inferred that when the pair attachment intervenes, a greater effect of the parental attachmenton prosocial behavior is observed. Itis concluded that pairattachmentconstitutes a psychological mechanism that contributes to the development of prosocial behavior. | es |
dc.format.extent | pp. 1-21 | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 14(2), e1425 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Apego | es |
dc.subject | Vínculo parental | es |
dc.subject | Vínculo de pares | es |
dc.subject | Prosocialidad | es |
dc.subject | Pró-socialidade | es |
dc.subject | Attachment | es |
dc.subject | Parental attachment | es |
dc.subject | Pair attachment | es |
dc.subject | Prosociality | es |
dc.subject.other | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.subject.other | RELACIONES ENTRE PARES | es |
dc.subject.other | VINCULO | es |
dc.subject.other | PADRES | es |
dc.subject.other | INTERACCION SOCIAL | es |
dc.title | Efecto mediador del vínculo de pares en la relación entre vínculo parental y prosocialidad en estudiantes universitarios chilenos | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Ogueda Juan Pablo, Universidad de Las Américas (Chile). | - |
dc.contributor.filiacion | Vergara-Morales Jorge, Universidad de Las Américas (Chile). | - |
dc.contributor.filiacion | Henríquez-Acuña Paula, Universidad de Concepción (Chile). | - |
dc.contributor.filiacion | Lobos Gabriela, Universidad de Concepción (Chile). | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
lbarros,+5-1023-8496-1-LE_maqv1F.pdf | 295,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons